jump to navigation

La vara de medir. 13 enero, 2010

Posted by lariosola in Cultura de Defensa.
Tags: , , , ,
trackback

2009 cierra con el triste honor de convertirse en el año que más civiles han muerto en Afganistan. Si el 2008, se despachaba con 2,118 civiles muertos; en 2009, se ha alcanzado la cifra de 2,412.

La Misión de Naciones Unidas en Afganistán  (UNAMA) reconoce que la mayoría fueron asesinados por las milicias Talibán, como consecuencia de la intensificación y extensión del conflicto, lo que afecta negativamente a todos los civiles, con independencia de su edad, sexo o afiliación religiosa o política.

La vara de medir en los países democráticos occidentales tiene una tendencia inusitada a crecer o disminuir conforme a consignas o complejos, que nos atormentan en lo más profundo de nuestra mentalidad. Mas allá de la orientación política de cada cual, parece que subyace el eterno deseo de denostar a las fuerzas policiales y militares de los estados que ejercen un control democrático de las mismas. Es una necesidad de magnificar los excesos, que los hay, de los instrumentos nacionales de ejercer la policía y la seguridad, mientras que se omiten las consecuencias, los muertos de otros, sean libertadores, milicianos, insurgentes o terroristas.

No es mi deseo que los partidos políticos, sus cocinas y otras organizaciones salgan a la calle y se rasguen las vestiduras, por unos muertos, que yo creo que todos lamentamos. No es mi deseo tapar unos muertos, con un “ y tú más”, porque no tiene sentido. Pero lo que si que deseo es que si las fuerzas policiales y militares están sujetas a un control político democrático, más o menos afinados, comprendamos y así lo hagamos llegar a todos los ciudadanos, que las consecuencias de la violencia, en territorio patrio o extraño, son terribles, y habitualmente indeseables.

Los Talibán han matado a 1681 personas el año pasado durante el curso de sus acciones y ataques. Las fuerzas internacionales de ISAF han causado 596 muertes el año pasado. Si bien, estas 600 muertes no son deseadas, cabe reconocer el esfuerzo de la Coalición de minimizar las consecuencias más negativas de la misión de seguridad en Afganistán.

No se debe bajar la guardia, y respaldar el extraordinario esfuerzo que 150, 000 soldados están haciendo a diario en tierras tan lejanas como inhóspitas.

 Que el 2010 no supere este triste record.

Comentarios»

1. La vara de medir - 16 enero, 2010

[…] La vara de medir lariosola.wordpress.com/2010/01/13/la-vara-de-medir/  por elperry hace 2 segundos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: