jump to navigation

Kosovo e Iraq. Tanto monta, monta tanto. 23 marzo, 2009

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa, Cultura de Defensa.
Tags: , ,
trackback

ministra-en-kosovo

La pasada declaración española de retirar las fuerzas militares desplegadas en Kosovo va a ser tema conversación en el G20 y en la reunión de la Alianza.

Amén de los editoriales periodisticos, y con independencia de los desencuentros entre diferentes estamentos gubernamentales, la posición más crítica es la de las tropas sobre el terreno.

Aunque algunos consideran que los militares se guían por principios y valores transnochados, uno de los que animan su comportamiento es el de la lealtad.

La lealtad puede ser considerada como la cualidad de aquellas personas que acatan las leyes o cumplen los acuerdos, tácitos o explícitos. También, es aplicable a los estados. Y en estos tiempo dificiles de despliegues en el exterior, en zonas de conflicto con notables diferencias y dificultades, nuestros socios, aliados y compañeros de armas, agradecen las muestras de lealtad.

Desconozco los motivos y procedimientos que animan la decisión política española de retirar las fuerzas de Kosovo, y desconozco si el procedimeinto empleado es o ha sido el más adecuado; lo que si sé es que nuestros aliados quieren mirar a la cara de los soldados españoles desplegados y “saber” que mañana continuarán estando allí; y si han de volverse a su casa, que lo hagan en plazos de tiempo razonables y siguiendo los procedimientos de relevo de las fuerzas sobre el terreno.

Si no somos un socio fiable, si no somos leales  a los principios que animan los acuerdos internacionales de los que presumimos pertenecer, entonces, poco aportamos, porque la desconfianza generada afectada negativamente a las personas que enviamos al exterior a ejercer “la acción exterior del Estado”.

¡Fuerza y honor!

Comentarios»

1. juan - 6 junio, 2009

Cuando varios paises de la OTAN reconocieron a Kosovo sin consultar a nadie, entonces nos teniamos que haver ido,cuando las situaciones se pudren como en el Libano, donde nadie da un paso para arreglar el tema, que se supone que nos tenemos que quedar alli 40 años, alguien le va a decir a Canada que no se marchen de Afganistan, solo llevan alli 11 años, en la OTAN hay un doble rasero segun el pais que tome las decisiones, cuando son EEUU, Gran Bretaña o francia son politicas de altos estadistas(Irak, Somalia,Iran,Georgia) cuando las decisiones las toma España somos unos traidores, el unico fallo ha sido las formas y el Tempo, hace un año que nos teniamos que haver ido de cosovo.

2. FLAK - 11 septiembre, 2009

Soy partidario de que si se suscriben acuerdos internacionales se cumplan. Claro que se supone que esos acuerdos nos benefician de manera que compense realmente el riesgo de meter tropas, españolitos, en esos avisperos.
Pero ante todo me gustaría que las tropas españolas estuvieran en tales conflictos conforme al artículo 8º de la Constitución, que para nada cita supuestos como la realidad que contemplamos.
Y es que por eso se promete, y no se jura, cumplir y hacer cumplir la ley cuando se accede a un cargo público.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: