jump to navigation

Navidad. Tiempo de reflexión 16 diciembre, 2008

Posted by lariosola in General.
Tags: , , , ,
trackback

Navidad

Queridos amigos,

A punto de cerrar el año 2008, escribo esta entrada para agradecer sinceramente las casi 70.000 entradas de este año, que no es más que una muestra de vuestro interés en este blog, vuestro interés en asuntos de Seguridad y Defensa. Los comentarios y correos que he recibido han servido para dar alas a un proyecto cuyo único fin es compartir puntos de vista y apoyar  el trabajo de las Fuerzas Armadas y de todos aquellos que en cierta forma dedican sus esfuerzos a ellos.

Este año ha tenido hitos relevantes en materia de Seguridad, algunos de ellos directamente relacionados con crisis y conflicto, que de forma más o menos intensa acaban afectando a España y nuestros intereses. Nuestro interés es dar entrada a todos ellos, aunque las limitaciones propias del proyecto ha hecho que el último mes lo hayamos pasado “en blanco”. La piratería en Somalia, la crisis en Georgia, el recrudecimiento del conflicto chadiano son una pequeña muestra de los análisis realizados que no han sido volcados en la red.

Más preocupados estamos por la estrategia que han tomado las acciones terroristas con sustrato religioso-cultural. El deterioro de la relación entre Pakistán y la India, y lo notablemente resolutivos que se muestran estos últimos contra piratas índicos, hace pensar que la India va a hacer un esfuerzo por mantener un protagonismo regional, que nadie le ha reconocido aunque tampoco se le ha negado.

Las estrategias en Afganistán parecen agotarse. Los fallecidos españoles en tierras tan lejanas deberían hacernos reflexionar acerca de la complejidad de la misión y de los riesgos de ocultar una dura y triste realidad sobre la seguridad de las fuerzas desplegadas. Es inevitable que el cocinero se queme y se corte en el oficio de la cocina, no por ello es peor chef ni sabe distinta la comida. Comprender este extremo es básico para afrontar con elegancia, la que no le falta a la Ministra Chacón, los futuros despliegues españoles. La supresión del límite artificial de 3000 soldados desplegados en el exterior es un ejercicio de honradez y valentía. Inexcusablemente, el trámite parlamentario ofrecerá la transparencia necesaria al empleo de la fuerza; sin embargo, serán otros criterios los que condicionen el despliegue o no en una misión, más allá de razones aritméticas, siempre que no se alcancen límites físicamente insostenibles.

En este momento creemos que es importante afrontar con rectitud una transformación integral de las Fuerzas Armadas, y si es posible, sin pasar por el trauma de una derrota militar. Esta transformación difícilmente podrá ser impulsada desde dentro, y conviene plantearse nuevos modelos unitarios de gestión y conducción de las operaciones, aunando los sistemas y procedimientos comunes para facilitar una adaptación lo más perfecta posible a los nuevos escenarios. Una estrategia de seguridad y defensa, con una visión integral e integradora, permitirá afrontar las amenazas no compartidas con nuestros socios y aliados  con un mayor número de herramientas. Conviene considerarlo.

El próximo año 2009 deberíamos ofrecer la posibilidad de descargar ciertos documentos de interés. Este reto es muy exigente y nuestros esfuerzos, auqneu generosos, ciertamente limitados. Aún así, el mundo no parece que vaya a cambiar mucho, y esto significa que tendremos de lo que hablar y opinar. A todos aquellos que nos apoyan y ayudan, nuestro más sincero agradecimiento.

Finalmente, os deseamos a vosotros y a vuestras familias una Feliz Navidad y u Próspero Año 2009. Y como diría otro: ” y que nosotros lo veamos”.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: