jump to navigation

Crisis, seguridad y tamaño. 24 octubre, 2008

Posted by lariosola in Cultura de Defensa.
Tags: , ,
trackback

En vísperas de la reunión del G-20, la crisis sigue atosigándonos  a pesar de la caída del precio del crudo. El impacto de la crisis en las cuentas españolas está en todos los medios, más aún cuando se acaban de aprobar los presupuestos para 2009, no sin cierto revuelo en el Parlamento.

A lo que no se presta mucha atención, seguramente porque estamos más preocupados por el coste de “la cesta de la compra”, es la influencia en los países más desfavorecidos y aquellos que por su tamaño, estas fluctuaciones les resulta muy perjudiciales. Todo “maremoto económico” implica una desestabilización interna que puede dar al traste con un “maqueado” perfil democrático, sino acaba matando al capitalismo liberal, tal y como lo conocemos.

Existe un movimiento renovado en la búsqueda a una solución a la pobreza, especialmente agravada por la subida de las materias primas, el desplazamiento de la producción a la creación de combustibles fósiles y la presente crisis crediticia.

Unos olvidados de la actual crisis son los estados fallidos y los micro-estados, que con pequeñas poblaciones, pequeños territorios y en fase de desarrollo están sujetos a restricciones muy importantes debido a una baja capacidad de producción industrial, una reducida extensión de producción agrícola y ganadera, y sometidos a las tensiones del comercio global.

Muchos micro-estados dependen extraordinariamente del exterior, no sólo para obtener los recursos básicos de carácter energético y alimentarios, sino que la venta de servicios es su máximo valor añadido. Apoyándose en el turismo (Palau y Macao) o la venta de sitios de alojamiento de páginas web (Tokelau – dominios tk) sobreviven dignamente en un mundo global, lo que no parece que vaya a continuar sucediendo si la fluctuación del precio del crudo se mantiene, ya que son dependientes del transporte estratégico de prácticamente todos sus recursos.

Estas economías pequeñas, con un elevado grado de externalización de sus necesidades, sucumbirán a los elevados precios de productos considerados básicos, reduciendo sus posibilidades de crecimiento y mejora de las condiciones socio-económicas de sus poblaciones. Al menos, 81 países están en grave riesgo, y si los precios no bajan la República Dominicana, Eritrea, Fiji, Jordania, Sierra Leona, Tonga, Togo, y otros muchos caerán en las redes de una economía salvaje, ausente de piedad.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: