jump to navigation

Algo nuevo … Ministerio de Asuntos Internacionales 21 octubre, 2008

Posted by lariosola in Cultura de Defensa.
Tags: , ,
trackback

Este retiro temporal de la red por razones profesionales me ha supuesto cierto respiro. Primero, porque es posible encintrar lugares en la tierra donde no llega Internet, y en ocasiones, no llegan ni televisión, radio o telefono. Y en segundo lugar, porque la ausencia de aparatos electrónicos te “obliga” a consolidar relaciones personales, que de otro modo, se puede soslayar.

Amén de justificaciones, en la actualidad, tenemos en España una estructura departamental que prima la separación de asuntos con carácter funcional. Básicamente, todos tienen asuntos de competencia propia, y otros que con carácter transversal, afecta a más de uno. La aproximación más rápida, son los asuntos económicos, que por razones de programación presupuestaria afecta a todos los ministerios, y más aún, ahora que vienen tiempos de “vacas flacas“.

 Otro asunto que corre transversalmente, son las relaciones internacionales en el ámbito de cada departamento, que pese a que pudieran estar coordinadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, etc, etc, la verdad es que cada departamento es muy celoso de sus competencias.

En mi opinión, es difícil constreñir las ideas a fronteras físicas, y más aún a las fronteras “organizativas”, y parece que nuestros legisladores y gobernantes ignoran la importancia de la información, y más aún, de la información concertada en el ámbito de las relaciones internacionales, desde la Economía hasta la Defensa, desde los asuntos del ministerio del Interior hasta Trabajo.

 Quizás las batallas más importantes las estemos desarrollando en el terreno de la información, nuestro entorno geopolítico, exige una comunicación institucional concertada, más allá de los periódicos y de las declaraciones mediáticas. Un bloque importante de la administración debe confiar en que el mensaje enviado está línea con el sentir del gobierno, elegido democráticamente por los españoles.

Para ello, no es necesario convertir a todos los funcionarios de la Administración en “diplomáticos“, sino que para  hacer frente al ritmo y retos que nos impone los nuevos modelos éticos y de pensamiento, convendría reflexionar acerca de la conveniencia de establecer un Ministerio de Asuntos Internacionales.

Todos tendríamos mucho que ganar.

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: