jump to navigation

Fin de ciclo o decadencia. Elija usted. 1 octubre, 2008

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa, Cultura de Defensa, Operaciones de Paz.
Tags: , , , , , ,
trackback

Esta insidiosa crisis que está minando nuestra moral y vaciando nuestros bolsillos me recuerda las tesis de Spengler, que no deja de exponer un pesimismo cultural extremo buscando el rescate de los principios básicos de la sociedad (alemana, y occidental) con la finalidad de renovarse.

La obra de Spengler fue duramente criticada, a pesar del acertado método y propósito, sin embargo, se vislumbra la decadencia de la dominación anglosajona, que se ha trasladado a la economía (liberalismo económico) a la sociedad, y también se ha liberado al ámbito de la seguridad y defensa. La ausencia de valores, la subsistencia sobre presupuestos falsos y la degradación social y cultural son nuestras inequívocas del fin de un liderazgo global.

 Probablemente, lo más extraño de toda esta situación es que nos han hecho creer que el dinero puede generar dinero, cuando no es más que la representación de otro elemento con más valor. Solamente el trabajo producido por el hombre, física o intelectualmente, tiene la capacidad de generar riqueza, de aportar valor añadido a otros elementos.

 En conjunto, esta filosofía liberal ha impregnado los asuntos de seguridad, y más en concreto, el de las operaciones militares en las que hemos ido construyendo un mundo de actividades intangibles (cooperación cívico-militar, operaciones de información, etc.) que no aportan valor por si mismas, sino en función de otros factores o variables, representadas con carácter general por las unidades terrestres, navales y aéreas con capacidad efectiva de aplicar la violencia.

 Creo que es importante reflexionar acerca del equilibrio entre lo tangible y lo intangible, sin desdeñar ninguno, pero conservando una difícil ponderación, una exquisita armonía. También deberíamos reflexionar si convendría continuar con el engaño con el típico “hacer más, con menos”, porque algún día daremos con nuestros huesos en el suelo, ya que existen unos mínimos que si no se alcanzan, no se genera la masa crítica necesaria para lograr los efectos deseados.

Esto lo han comprendido los americanos en Irak, contra la opinión desacertada de Rumsfeld; quizás, como corolario de las palabras de la Ministra Chacón en el Senado del pasado 30 de septiembre, acertadamente dirigida hacia un enfoque integral de la seguridad, convendría despejar la eterna duda sobre la peligrosidad de las misiones en el exterior, y la presencia de MLV Iveco y RG-31 son una muestra de ello.

 Confiamos en que la nueva Directiva de Defensa Nacional se aporten elementos relevantes en cuanto a la perspectiva sistémica:

“…se pretende hacer una aproximación integral a la seguridad y defensa en la que la acción única del Estado sea sinónimo de la implicación del Gobierno en su conjunto en la defensa de nuestros intereses y valores, así como la confluencia de instrumentos civiles y militares, públicos y privados.”

 Lo triste es que este enfoque puede quedar sustancialmente recortado por los previstos recortes del presupuesto de Defensa.

 “Más, con menos”. Triste futuro.

Comentarios»

1. Lobo - 2 octubre, 2008

Me acuerdo de las palabras de Gabriel Celaya:

“Nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: