jump to navigation

Reflexionando sobre los MRAP,s 5 septiembre, 2008

Posted by lariosola in Actores no estatales, Conciencia de Defensa, Cultura de Defensa, Operaciones de Paz.
Tags: , , , , , , , , ,
trackback

El reciente comunicado de la Ministra de Defensa de España que los primeros MRAP del modelo MLV de IVECO serán desplegados en las zonas de conflicto donde operan las fuerzas españolas, nos permite hacer una reflexión al hilo del fallecimiento de 10 soldados franceses en una emboscada el pasado 18 de agosto. De cualquier forma, bienvenidos sean.

 En esta época del año se suele degradar la situación en Afganistán, entramos en “temporada alta“, y creo sinceramente, que los tiempos en que las operaciones de paz en el exterior eran fáciles, se han terminado.

 Enviar militares al exterior comporta riesgos, que es necesario asumir. Cuando una nación recibe los féretros de sus caídos, es en ese momento, en el que la nación debe tomar conciencia de los riesgos a los que se enfrenta.

 La guerra contra una insurgencia armada, la guerra contra guerrillas es probablemente la más difícil. Lo era en el pasado siglo XX y en el XIX, más aún hoy, que las operaciones de información permiten difundir a todo el mundo noticias, que perjudican seriamente la labor de nuestras fuerzas.

 La guerra contra una insurgencia optimiza todo el potencial existente: movilidad y protección de los vehículos, capacidad de observación e inteligencia, cooperación activa con las fuerzas militares y de seguridad indígenas, etc. Aún así, la amenaza de un zarpazo en paises tan lejanos no parece afectar a la conciencia de nuestra propia seguridad, y es que hoy, la seguridad de nuestro país, se juega allí: Afganistán, Líbano, Chad, etc.

 La estrategia para poder salir de estas zonas de conflicto no es sólo militar, exige un enfoque completo e integral, con una componente política general muy amplia. Sin embargo, ahora que hemos recordado como se lucha contra una insurgencia, convienen no olvidar las imágenes que hemos visto de Georgia.

 Ante el temor de un péndulo, en el que las FAS nacionales tiendan a dotar de material, exclusivamente útil en “operaciones de paz“, es necesario recordar como las unidades y tanques rusos han tomando Georgia. Un ejército adiestrado en combates convencionales es capaz de adaptarse rápidamente a un ambiente irregular, al contrario, sólo encontraremos fracaso.

 El fracaso del ejército israelí en el verano del 2006, al no alcanzar los objetivos que se habían propuesto en su enfrentamiento militar con Hezbolá, se debió al largo período dedicado a la lucha contrainsurgente. Hezbolá, pese a la extendida definición como guerra híbrida, aplicó tácticas elementales de infantería, ágiles, pero imprecisas, empleando ametralladoras, morteros y misiles contracarro.

 El Reino Unido promovió un ejército policial imperial, tras la Primera Guerra Mundial. En 1940, fue derrotado conjuntamente con los franceses ante el impulso alemán. Hoy día, partes sustanciales de las fuerzas armadas, como puede ser la capacidad de defensa aérea, la artillería de costa o de campaña convencional, se cuestionan en pleno enfrentamiento con las operaciones cívico-militares, las operaciones de información o la elegancia de los medios UAV e ISTAR en combate.

 Conviene no olvidar que los combates son y serán, de polvo, grasa y barro. Es una maldición deleznable, pero es la nuestra.

No lo olvidemos.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: