jump to navigation

El guante ruso. 1 septiembre, 2008

Posted by lariosola in Cultura de Defensa, Operaciones de Paz.
Tags: , , , ,
trackback

El Presidente Medvedev ha lanzado un guante a la cara de la comunidad internacional, y aunque Europa no parece hacerse eco de ello, le ha dado de lleno, incluso, un ojo le escuece bastante, lo suficiente para que el atisbo de un lágrima involuntaria comience a deslizarse por su imagen pública, rodando de reunión en reunión.

 

 Aunque se declare lo contrario, las leyes internacionales se las saltan los países que pueden, cuando les interesa. En el resto de las situaciones, se emplea como arma arrojadiza contra otro estado/organización suficientemente firme, o se emplea como arma demoledora frente a pequeños estados o lideres caídos en desgracia.

 En este marco, ausente de hipocresía, Rusia ha declarado que rechaza la posibilidad que Estados Unidos represente el papel de superpotencia hegemónica de un mundo unipolar. Firmemente, creo que China, pletórica del éxito olímpico, no pueda por menos que esbozar una sonrisa burlona. Sin embargo, esta determinación rusa sustenta el esfuerzo para constituirse en un actor de relevancia. Lo que  exige tener un plan propio, que existe; y disponer de medios militares, económicos, políticos, demograficos, etc.

 Militarmente, desde el invierno pasado se patrulla el Mediterráneo y el Ártico. Económicamente, su interrelación con Europa le proporciona un asiento privilegiado. Políticamente, más allá de la Comunidad de Estados Independientes, Rusia reeditará el “Pacto de Varsovia” huyendo del error de recrear una organización internacional de carácter militar, e impulsará la consolidación de un espacio geoestratégico propio, de carácter más amplio, en el que sus intereses económicos, políticos y culturales se mantengan salvaguardados.

 En este “nuevo dibujo” de la relaciones internacionales entre Rusia y su entorno más cercano, la Unión Europea de debate entre una o múltiples voces (ya suena a viejo…), y entre manifestar la desaprobación, la imposición de sanciones, prescindiendo de otras medidas más exigentes.

 Lamentablemente, esto no es nuevo. El fracaso de la Liga de las Naciones es hijo de múltiples factores, uno de los más importantes resultó ser la ausencia de procedimiento de aplicar medidas coercitivas en nombre de la comunidad internacional, lo que se resolvió en la Carta de las Naciones Unidas, Capítulo VII. Sin embargo, las inestimables ansias de ejercer una política exterior agresiva en Europa, dió al traste con los tímidos esfuerzos de que la 1ª Guerra Mundial no volviera a reeditarse.

Finalmente, nadie en su sano juicio debería pensar que el tema de Kosovo iba a salir gratis.

Interesante análisis de International Crisis Group. Si se puede, conviene echarle un vistazo.

Comentarios»

1. Jorge Aspizua Turrión - 3 septiembre, 2008

Excelente entrada y, con ella, el enlace a ICR, de 22 de agosto

Sugiero un vistazo a los siguientes tres papeles librados por Real Instituto Elcano, complementarios

El conflicto de Georgia y la OTAN (ARI)

ARI 97/2008 – 2/09/2008
Fernando del Pozo
La candidatura de Georgia a la OTAN ha sido uno de los factores que han contribuido al conflicto en Osetia del Sur y la propia Georgia. El creciente desencuentro entre la OTAN y Rusia está reuniendo nuevos motivos en este conflicto.

——————————————————————————–

Georgia, 7 de agosto de 2008: la crisis en su contexto (ARI)

ARI 96/2008 – 27/08/2008
Elena García Guitián
El enfrentamiento entre Rusia y Georgia ha conmocionado la sociedad internacional. El envío de tanques a Tsjinvali por parte del gobierno georgiano se interpretó en un principio como un episodio más de un larguísimo y doloroso conflicto territorial que no parecía tener solución. Sin embargo, la inesperada, por excesiva, respuesta rusa ha dado la vuelta al problema inicial.

——————————————————————————–

Los enfrentamientos entre Georgia y Rusia por Osetia del Sur (ARI)

ARI 95/2008 – 26/08/2008
Félix Arteaga
Entre el 7 y el 11 de agosto fuerzas georgianas y rusas han combatido en Osetia del Sur y en territorio georgiana hasta que se ha llegado a un alto el fuego con las fuerzas rusas ocupando parte del territorio de Georgia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: