jump to navigation

Somalia y la piratería. 25 agosto, 2008

Posted by lariosola in Cultura de Defensa.
Tags: , , , ,
trackback

La solución a la piratería en agua territoriales de Somalia no se encuentra en las “blue waters” ni en las “brown waters”. El germen del problema y, por lo tanto, la solución está en tierra firme.

Los esfuerzos internacionales para disponer de una fuerza marítima que vigile las zonas de navegación y pesca de los pesqueros, aunque disuasoria, no podrá ser efectiva hasta que Somalia, como estado, sea capaz de ejercer el control efectivo de sus territorio, y por añadidura, de las actividades (ilícitas) que se desarollan desde el mismo.

 En el ámbito internacional, multilateral, Naciones Unidas ha extendido la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). La implicación de Naciones Unidas aún no está madura, y si toma en cuenta las lecciones adquiridas en UNAMID, demorará su implicación directa sobre el terreno hasta alcanzar un mayor grado de compromiso por parte de las partes en conflicto, lo que pasa por un proceso político de voluntades, y una mejora del ambiente de seguridad física.

En junio de 2008, las partes firmaron un principio de acuerdo de paz en Djibouti, considerando el cese de las hostilidades físicas y verbales, como un primer paso hasta alcanzar un acuerdo completo. La realidad contradice los buenos deseos, así el 19 de agosto de 2008, una milicia islamista atacó una base militar en Mogadiscio, causando cinco muertos. Lo que no es más que la continuación del clima de anarquía en el que el país vive desde 1991, en el que el Presidente Siad Barre fuera expulsado, y se haya convertido en zona de confrontación entre Etiopía y Eritrea.

Mientras tanto, en el mes de agosto de 2008, cuatro buques han sido apresados por piratas en la zona. Asíq eu las resolución de Naciones Unidas autorizando a las Armadas y Marianas a perseguir la piratería en la 12 millas de mar territorial somalí, no ha tenido mucho efecto.

A Dios rogando y con el mazo dando.

Comentarios»

1. Jürgen - 30 abril, 2012

pirateria nececita para ejercito
delenquencia para policia
este es rediculo
jajajaja


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: