jump to navigation

Las Olimpiadas de Darfur. 12 agosto, 2008

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa, Cultura de Defensa, Operaciones de Paz.
Tags: , , , ,
trackback

En las olimpiadas de Darfur, ayer tocó tiro. No en las modalidades deportivas que conocemos, sino en una versión más excitante, aunque peligrosa y punible.

En la tarde del día 11 de agosto, un helicóptero de UNAMID fue tiroteado. No es la primera vez que las misiones internacionales desplegadas en Darfur, bajo diversas iniciativas han sufrido ataques de grupos rebeldes, de ambos lados de la razón. En este caso, lo novedoso es que es el primer ataque sufrido por UNAMID desde que se inició, a principios de 2008, está misión híbrida, madre de todas las complejidades de una misión internacional de paz.

Afortunadamente, ayer no hubo que lamentar bajas de personas, pero quizás se esté cambiando la percepción de los grupos rebeldes frente a la presencia internacional.

El helicóptero atacado se encontraba realizando una patrulla de rutina al noroeste de Geneina, recibiendo impacto en el “puro” de cola, y averiando el sistema ed telecomunicaciones del aparato. Este ataque es una muestra que tras seis meses, la misión no ha alcanzado un grado suficiente de despliegue y de efectividad.

La misión UNAMID no ha logrado hasta el momento el deseado objetivo de mejorar la protección de los ciudadanos de Darfur, y no deja de ser una decepción que los AcuerdoS de Abuja (Nigeria) que promueven un escenario sin violencia, se estén aplicando con excesiva lentitud.

La situación el Presidente sudanés Bashir tampoco parece buena tras el deterioro de las relaciones con la comunidad internacional, aunque relativamente estable, ya que tras la orden de detención para ser juzgado por genocidio, procedió a designar a un fiscal especial para que se investiguen los delitos cometidos en Darfur. Es decir, comienza a preparar su futura defensa, a pesar de haber declarado que el conflicto sólo había causado 10.000 muertos, frente a los 200.000-300.000 que identifican otras fuentes internacionales.

En este escenario es difícil no hablar de China, que con los Juegos de Verano, y su creciente presencia internacional acaba apoyando a regímenes que comenten atrocidades como estas de Sudán. La relación constructiva entre China y Estados Unidos se hace más evidente ante las diferentes actitudes en los casos de Corea del Norte e Irán, a los que hay que añadir Taiwán. Finalmente, la situación actual en Osetia del Sur, y las operaciones militares rusas contra Georgia es un elemento de desestabilización más entre los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por cierto, Mia Farrrow está emitiendo por Internet sus propias olimpiadas desde Darfur.

Un ejercicio de compromiso.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: