jump to navigation

China y Mauritania, temblores. 7 agosto, 2008

Posted by lariosola in Cultura de Defensa.
Tags: , , , ,
trackback

Ambos países se tambalean, aunque por motivos distintos.

Por inmediato, Mauritania, donde el General Ould Abdelaziz (ex jefe de la Guardia Presidencial) ha encabezado un golpe de estado contra el Presidente Abdallahi, debido al reemplazo de diversos jefes militares, entre los que se encontraba el protagonista.

En una acción rápida, se ha capturado al Presidente mauritano y, al menos, a un ministro. El país está en calma, y está mañana se han producido manifestaciones en contra del golpe, que han sido disueltas policialmente.

Los golpistas han emitido un comunicado en el que deponen al Presidente Abdallahi, y reintegran en sus empleos a los jefes militares retirados. Todos ellos ya habían formado parte de una junta militar, que hace tres años protagonizaron otro golpe militar. Además, sus declaraciones relativas al esfuerzo de convocar elecciones democráticas libres lo antes posible, no parece muy creíble en este caso.

Mauritania es importante para España porque allí existe un contingente español, formado por personal de la Guardia Civil, que realizan actividades contra la inmigración ilegal. Su situación no parece que sea peligrosa, aunque incierta, debido a los acontecimientos que puedan darse en los próximos días. De cualquier modo, los canales abiertos en el pasado por el Ministerio del Interior tendrán que ser reforzados.

Mauritania es uno de los países que han empezado a explotar su riqueza petrolífera, y representa un puente entre el Magreb y el África Subsahariana. Es un país con un importante contraste cultural, consecuencia directa de la gran extensión de desierto que lo ocupa, y de que su población esté dividida entre el grupo étnico berebere (árabes) en el norte, y los africanos negros del sur, con una parte importante de la población continuando sus tradiciones nómadas.

El otro país que tiembla es el gigante asiático, China, a unos días de la inauguración de los Juegos, observa como los grupos disidentes con las políticas en el Tibet y Darfur (Sudán) pueden enturbiar el flamante “lavado de cara“.

A medida que la antorcha olímpica se acerca a Pekín, la polémica crece. Las fuertes medidas de seguridad del gobierno chino no han impedido actuaciones más o menos efectistas, que permiten tener repercusión global. Aún así, y pese al debate de hace de unos meses de ligar la presencia de mandatarios occidentales a una mejor aplicación de los derechos humanos en China, no parece que vaya a producirse ningún tipo de mejora, ni de posicionamiento internacional.

Indudablemente, el temor de las autoridades chinas crece, pero poco.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: