jump to navigation

Darfur y las barbas de tu vecino 6 agosto, 2008

Posted by lariosola in Cultura de Defensa.
Tags: , , , ,
trackback

 La valentía de la comunidad internacional de imputar al Presidente de Sudán como genocida es muy importante, y una postura que muchos pensábamos que se debía de haber tomado antes, ya que lo que acontece en Darfur, excede lo humanamente comprensible, en todos los planos. El fiscal jefe del TPI, Luís Moreno Ocampo ha presentado su acusación contra Bashir como autor intelectual de una operación de violación, asesinato y expulsión de las tres tribus mayoritarias en la región de Darfur.

 

 En este momento, el Presidente Bashir está reuniendo los apoyos de la Organización de la Conferencia Islámica, formada por 57 países, y que la considera injustificada e inaceptable, aunque no indica sus razones, a pesar de instar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a suspender la iniciativa del Tribunal Penal Internacional (TPI). En realidad, la Conferencia indica que estas iniciativas (occidentales) pone en peligro la paz y la estabilidad regional; aunque desconocen que el Presidente Omar Hassan al Bashir parece desconocer las obligaciones humanitarias con la población sudanesa de Darfur.

 Asimismo, se invita a la Unión Africana, la Liga Árabe, el Movimiento de Países No Alineados y otras organizaciones a cooperar en la prevención de estas situaciones e invitan a la comunidad internacional a contribuir urgentemente en el refuerzo de la operación de paz de la ONU/AU en Darfur.

 Que duda cabe que a pesar de la renovación de la misión híbrida de Darfur, el presidente sudanés no cooperará con el Tribunal. Acabaremos viendo una misión internacional de “busca y captura“, debería aprender de otros protagonistas de la Historia que ya han dado con sus huesos en La Haya.

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, …

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: