jump to navigation

España, multicolor. 5 agosto, 2008

Posted by lariosola in Cultura de Defensa.
Tags: , ,
trackback

Vacaciones

Vacaciones

 

 

 

 Si la hay algo no debe sorprendernos es que en este mundo globalizado, no hay amigos (aunque lo parezcan), sólo hay intereses. En ocasiones, personales, en otras, institucionales.

 La visita del Presidente Hugo Chávez no debe mostrar una vez más que, al margen de los coqueteos con los medios de comunicación para darles un buen titular, lo que subyace tiene mucho que ver con los intereses. En una época en la que veremos como nuestros intereses nacionales se ven castigados por una crisis que va cebando con los más desfavorecidos, ya apreciados ciertas tendencias.

 

La primera es que si las colas del INEM se hacen cada vez mas largas, también lo son en las oficinas de reclutamiento. Por lo tanto, veremos más soldados en las unidades militares. Intereses tan legítimos como tener que comer al día siguiente resucita los valores patrios.

 

Intereses económicos han hecho que el atunero “Playa de Bakio” se haya hecho a la mar, para pescar y amortizar barco, tripulación y aparejos. Sin embargo, tras el escándalo del secuestro, no parece que las autoridades políticas españolas y de la Unión Europea hayan alcanzado un acuerdo acerca de las medidas (militares) necesarias para salvaguardar nuestros intereses económicos. Amén de proteger los buques del programa de Alimentos de Naciones Unidas, creo que deberíamos tener mas interés en proteger a nuestros compatriotas y sus iniciativas privadas. Aunque creo intuir que es más barato pagar un rescate de vez en cuando que establecer una misión militar en la zona. Sale a cuenta, siempre y cuando nadie salga herido. La piratería siempre ha sido rentable, aunque arriesgada.

 

Otros intereses son los que hacen que el Ejército de Tierra y el Ejercito del Aire se vayan a matrimoniar en la obtención de un sistema de misiles tierra-aire, Sagitario, que montados en un vehículo permite el lanzamiento de misiles tipo Stinger, popularmente conocidos por su buen rendimiento en Afganistán, durante la aventura soviética. Aunque el programa es sencillito, y muy práctico, desconozco si realmente está alineado con lo que nos hace falta en operaciones. No es por criticar, pero las prioridades en compra de material nuevo deberían estar explícitamente presididas por las necesidades en operaciones. ¿O alguien en su sano juicio considera que estos misiles podrían abatir los F-16 marroquíes en caso de necesidad?

 Tiempos difíciles, tiempos bonitos.

 

 PD. He estado de vacaciones, sin tele ni radio, no computer ni periodico. Toda una experiencia.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: