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Calentando el ambiente 18 junio, 2008

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa, Cultura de Defensa, Operaciones de Paz.
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Si ahora el ambiente está caliente con la “no” llegada de los MRAP a las fuerzas españolas desplegadas en zonas de conflicto (Afganistan, Libano y Balcanes, por orden de peligrosidad), no quiero ni pensar el día que discutamos la necesidad de emeplar fuentes de energía alternativa a los derivados del petroleo para nuestros vehículos de combate.

En el pasado, muchos motores presumían de ser policarburantes, que no significa que den las mismas prestaciones con un abanico de cuatro o cinco variedades comerciales (derivadas del petroleo). En el pasado, la necesidad de disponer de motores poliarburantes se debería a la incertidumbre del combate, y a la necesidad de aprovisionarse de combustibles de distinta calidad en diferentes momentos de la guerra u operacion militar. Esto no significa que cada 300 kilometros se puediera cambiar alegremente de combustible, ya que siempre exige ciertos ajustes técnicos, y en ocasiones más de un disgusto en el mantenimiento de la operaividad de los vehículos.

Finalmente, algún día discutiremos la necesidad de motores más eficientes, y ajustados al precio del barril de “brent”. Pero hoy no toca, aunque si que preocupa en Washington.

Lo que sorprende por interesante es la noticia de El Confidencial Digital, en la que informa que existe un informe anónimo remitido al Ministerio de Defensa español, y firmado por el ““Grupo por la seguridad de las tropas españolas en misiones de paz”, en el que se alerta sobre los riesgos que asumen las fuerzas militares, incluidas las españolas, en zonas de conflicto.

Antes de hablar sobre los MRAP,s y el sexo de los ángeles, conviene echarle un vistazo a este video, para poder hablar con cierto sentido de propiedad.  

Sin haber leido el informe, y ante la necesidad de mejorar el material y los vehículos que disponen las FAS en Libano y Afganistan, principalmente, se debe tener en cuenta que los vehículos de alta protección (MRAP) NO SON LA SOLUCIÓN, ahora bien, es una solución. Y me explico.

¡Ojalá el conflicto fuera único y previsible! Pero no lo es.

El adversario, el insurgente desestabilizador o “spoiler” empleará los medios que tenga a su disposición para alcanzar sus objetivos. Entre estos medios se encuentran aquellos de caracter violento que buscan la muerte de la poblacion civil, de las fuerzas multinacinales desplegadas u otros (contratistas civiles, periodistas, etc.).

Con respecto a la fuerza militar, no hay ningún vehículo que sea 100% fiable y útil en todas las situaciones. La demostración de esta afirmación está en Estados Unidos, que disponiendo de una extraordinaria maquinaria militar, ha tenido que recurrir con caracter de urgencia a la compra de MRAP,s para sus unidades.

La compra por parte de España de MRAP,s es necesaria, aunque esta medida no será suficiente para asegurar el temible principio de “bajas cero”. El adversario, que siempre lo hay, encontrará modos y formas de infringirnos bajas. Será a pie, en zonas con multitudes, en zonas sin asfalto o desde las alturas; incluso, con suicidas. Evidentemente, este tipo de vehículo reduce el núemro total de bajas y reduce la gravedad de las heridas provocadas.

Finalmente, la solución pasa por una nueva generación de vehículos, que superen los actuales modelos 6×6 y 8×8. ¿Por qué? Pues, porque estos vehiculos se han diseñado o adaptado de otros que no concebían el ataque a muy corta distancia, y donde el impacto de las minas era reducido mediante sistemas de apertura de brechas. En realidad, los ejércitos están mejor dotados para hacer frente a un enemigo similar o convencional. Cada país con sus características y limitaciones.

Si lo que pretendemos es hacer frente al modo cómo ha evolucionado la amenaza, debemos plantear soluciones de compromiso ahora (por ejemplo, la compra de MRAP,s, inhibidores, micro y mini UAV,s, equipo de protección del soldado, etc.) y debemos iniciar los estudios para que en el menor plazo de tiempo posible podamos dotarnos de las capacidades que nos permitan mejor defender los intereses españoles.

Estos estudios, sin que partan de cero, debe contemplar dos cosas: la 2ª Guerra Fría que se desarrollará en los próximos 25 años con algún país continente (China, India, ¿Rusia de nuevo?) y afrontar la amenaza de paises o grupos armados de menor entidad, pero firme resolución. Esta polivalencia es dificil de obtener.  Por eso, hay que estudiarlo de forma que comprometiendo a la Industria de Defensa podamos alcanzar o salvaguardar los intereses vitales de la nación.

Cualquier otro posicionamiento, sin carecer de razón y fundamentos, no podrá hacer frente a los conflictos de las próximas décadas, y ya me gustaría a mi hablar de cientos de años como los estrategas chinos, pero culturalmente nuestra visión es más cercana.

 

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1. Isabel - 12 agosto, 2008

LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD EN LAS MISIONES NITERNACIONALES

Esta decisión definirá la estrategia de Defensa de España en los próximos años, clave en la actuación de las tropas terrestres en operaciones de paz

RESULTA IMPRESCINDIBLE ACERTAR EN LA SUSTITUCIÓN URGENTE DE LOS VEHÍCULOS BLINDADOS BMR

• Las últimas decisiones del Ministerio de Defensa para adquirir vehículos del tipo MRAP 4×4 no cumplen los requisitos necesarios para la sustitución de los BMR (Blindados Medios de Ruedas) y se muestran claramente insuficientes para las necesidades de las tropas españolas en misiones de paz internacionales.

• En el último año los vehículos de transporte terrestre han sufrido incidentes graves. Sin embargo, la sustitución de los blindados de las FAS ha generado un debate superficial y limitado a cuestiones meramente técnicas, cuando en realidad se trata de la definición del modelo de intervención estratégica de defensa.

• Considerando la diversidad de misiones y teatros de operaciones en los que intervendrán las tropas españolas, la sustitución de los BMR no pueden concentrarse en un solo modelo y debe tener en cuenta criterios militares, tecnológicos, económicos, sociales y de imagen.

• La decisión debería incluir blindados avanzados ya disponibles en el mercado, como los del tipo 8×8, que gozan de más protección, mayor movilidad táctica, armamento más potente y mayor capacidad de transporte, tal y como ha hecho ya la Armada española.

• En el marco de la política de defensa, la intervención en operaciones de paz es un instrumento principal que consolida la reputación, nacional y exterior, de las FAS junto con la imagen internacional de España. Sin embargo, se está todavía muy lejos de un reconocimiento eficaz de las FAS para potenciar la “marca España” en el mundo.

Madrid, 30 de julio de 2008.- Los BMR –blindados medios de ruedas- son un referente para definir la política de defensa y su sustitución debe ser un asunto que defina la estrategia de defensa de los próximos años. Esta es la principal conclusión del informe Optimización Económica, Innovación Técnica y Comunicación, fundamentos estratégicos de la defensa en el siglo XXI, Los BMR como referente, elaborado por Rafael Calduch Cervera, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de Relaciones Internacionales, José Molero Zayas, Catedrático de la UCM de Economía Aplicada y Jesús Timoteo Álvarez, Catedrático de la UCM de Periodismo, y presentado esta mañana por el IPES -Instituto de Pensamiento Estratégico-.
España ha tenido durante las últimas décadas una activa participación internacional, con presencia de la tropas españolas desde 1989, en 52 misiones internacionales de pacificación, realizadas en 32 países, de las que 9 permanecen todavía activas. El mayor número de bajas en estas misiones se ha debido a accidentes aéreos y terrestres. En el desarrollo de las operaciones terrestres, las FAS han utilizado los blindados medios de ruedas (BMR), desarrollados y producidos por la industria nacional desde finales de los años setenta. A pesar de su acreditada utilidad y sus prestaciones, su antigüedad y los cambios experimentados en las operaciones de paz aconsejaban su sustitución desde 1994, año en el que se inició el plan de modernización del Ejército. Resulta sorprendente la demora que ha experimentado la decisión de sustituir los BMR, principal vehículo blindado de las tropas españolas en misiones de paz, y más sorprendente todavía la polémica que desde hace un año se ha suscitado en torno a esta decisión.

Las argumentaciones que se han hecho hasta el momento sobre este asunto se han limitado a cuestiones meramente técnicas relativas a su antigüedad, estado, diseño, resistencia, etc… Unos argumentos demasiado superficiales dado que detrás de todo ello se encuentra la estrategia de Defensa referente a los modelos de intervención militar.

Los conflictos armados y las actividades terroristas de la próxima década introducirán modificaciones en las operaciones de paz debido a su diversidad, complejidad, duración y localización. Los requerimientos que deberán reunir los BMR que utilicen las tropas españolas deben ajustarse a las características de las misiones de paz de los próximos años y a las operaciones tácticas que deban desarrollarse en ellas y dado que en las previsibles actuaciones de las FAS en los próximos años, el tipo de vehículos como los BMR seguirá siendo la clave de la actuación de las tropas terrestres (movilidad, seguridad, logística, etc.), su mantenimiento o sustitución es, por tanto, una decisión estratégica en la política de defensa que requiere un amplio apoyo político y un planeamiento basado en criterios militares, tecnológicos, económicos, sociales y de imagen.

Las últimas decisiones del Ministerio de Defensa son insuficientes

Las últimas y recientes decisiones del Ministerio de Defensa para adquirir vehículos del tipo MRAP 4×4 no cumplen los requisitos necesarios para la sustitución de los BMR y se muestran claramente insuficientes para las necesidades de las tropas españolas en misiones de paz internacionales: carecen de la movilidad de los propios BMR, tienen un alto consumo de combustible y no protegen eficazmente contra los EFP y armas convencionales. Esta primera dotación de vehículos MRAP ni siquiera puede asumirse como una solución de urgencia para mejorar la seguridad de las tropas en Líbano y Afganistán ya que no remedia la excesiva demora en la sustitución de los BMR, por lo que extender esta opción a la totalidad de los BMR sería un error mucho más grave.

Considerando la diversidad de misiones y teatros de operaciones en los que intervendrán las tropas españolas, la sustitución de los BMR es urgente (la tercera fase está prevista para 2015-2017), ni concentrarse en un solo modelo.
La decisión debería incluir blindados avanzados ya disponibles en el mercado, como los del tipo 8×8, que gozan de más protección, mayor movilidad táctica, armamento más potente y mayor capacidad de transporte, tal y como ha hecho ya la Armada española.

Debido al coste presupuestario que exigirá, la administración no debe, en el proceso de sustitución, imponer decisiones de adquisición basadas en un mal entendido “nacionalismo” económico-tecnológico, sino que debe velar por el mejor uso de los recursos públicos comprando lo mejor en cada caso, esto es, buscar soluciones que optimicen los retornos económicos y tecnológicos para nuestra industria.

El desarrollo de la política de defensa que se pretende impulsar desde el Gobierno, tal y como ha señalado la Ministra Carme Chacón en su comparecencia en el Congreso el pasado mes de Junio, deberá contar con el compromiso político más amplio posible y un esfuerzo presupuestario continuado que, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, mantenga la modernización de las FAS si se pretende garantizar la eficacia, operatividad y seguridad de las tropas en las misiones en las que intervengan.

Paralelamente, la política de defensa, en mayor medida que otras políticas, exige una estrategia de comunicación proactiva y no reactiva como ocurre actualmente. La intervención en operaciones de paz constituye uno de los principales instrumentos que consolida la reputación, nacional y exterior, de las FAS junto con la imagen internacional de España. Sin embargo, se está todavía muy lejos de explotarlas eficazmente para potenciar la marca España en el mundo, y como ejemplo, los actuales BMR son una “condena” para la reputación ya que la opinión que se transmite es que son “viejos”, “inestables” y faltos de mantenimiento.

Sobre el IPES y los autores del informe:

“Think-Com UCM:Instituto de Pensamiento Estratégico” es un “Think-Tank” creado como agrupación sin ánimo de lucro en 2005 por un grupo de profesores complutenses con el objetivo de romper la “espiral del silencio” en el pensamiento y opinión dominantes, es decir, contraponerse y mostrar los tópicos y el conservadurismo presentes en el pensamiento y en la opinión pública más común así como en los medios científicos y de información más oficiales. Interviene por iniciativa propia o de otros en aquellos asuntos que libremente considera de interés colectivo o con errores conceptuales que pueden incidir en la evolución y futuro de la sociedad española.

Rafael Calduch Cervera: Catedrático UCM de Relaciones Internacionales. Coordinador y responsable de este Informe. José Molero Zayas: Catedrático UCM de Economía Aplicada. Para capítulos de optimización económica. Jesús Timoteo Álvarez: Catedrático UCM de Periodismo. Para capítulos de comunicación.

Ofic. Prensa IPES: Nuria Sánchez / Sonia Ferruz. Tel.: 917818090 / 607499442

2. Ipes - 21 agosto, 2008

El Instituto de Pensamiento Estratégico opina sobre los nuevos
equipamientos defensivos que está adquiriendo el Ministero.

Esta decisión definirá la estrategia de Defensa de España en los próximos años, clave en la actuación de las tropas terrestres en operaciones de paz

RESULTA IMPRESCINDIBLE ACERTAR EN LA SUSTITUCIÓN URGENTE DE LOS VEHÍCULOS BLINDADOS BMR

• Las últimas decisiones del Ministerio de Defensa para adquirir vehículos del tipo MRAP 4×4 no cumplen los requisitos necesarios para la sustitución de los BMR (Blindados Medios de Ruedas) y se muestran claramente insuficientes para las necesidades de las tropas españolas en misiones de paz internacionales.

• En el último año los vehículos de transporte terrestre han sufrido incidentes graves. Sin embargo, la sustitución de los blindados de las FAS ha generado un debate superficial y limitado a cuestiones meramente técnicas, cuando en realidad se trata de la definición del modelo de intervención estratégica de defensa.

• Considerando la diversidad de misiones y teatros de operaciones en los que intervendrán las tropas españolas, la sustitución de los BMR no pueden concentrarse en un solo modelo y debe tener en cuenta criterios militares, tecnológicos, económicos, sociales y de imagen.

• La decisión debería incluir blindados avanzados ya disponibles en el mercado, como los del tipo 8×8, que gozan de más protección, mayor movilidad táctica, armamento más potente y mayor capacidad de transporte, tal y como ha hecho ya la Armada española.

• En el marco de la política de defensa, la intervención en operaciones de paz es un instrumento principal que consolida la reputación, nacional y exterior, de las FAS junto con la imagen internacional de España. Sin embargo, se está todavía muy lejos de un reconocimiento eficaz de las FAS para potenciar la “marca España” en el mundo.

Madrid, 30 de julio de 2008.- Los BMR –blindados medios de ruedas- son un referente para definir la política de defensa y su sustitución debe ser un asunto que defina la estrategia de defensa de los próximos años. Esta es la principal conclusión del informe Optimización Económica, Innovación Técnica y Comunicación, fundamentos estratégicos de la defensa en el siglo XXI, Los BMR como referente, elaborado por Rafael Calduch Cervera, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de Relaciones Internacionales, José Molero Zayas, Catedrático de la UCM de Economía Aplicada y Jesús Timoteo Álvarez, Catedrático de la UCM de Periodismo, y presentado esta mañana por el IPES -Instituto de Pensamiento Estratégico-.
España ha tenido durante las últimas décadas una activa participación internacional, con presencia de la tropas españolas desde 1989, en 52 misiones internacionales de pacificación, realizadas en 32 países, de las que 9 permanecen todavía activas. El mayor número de bajas en estas misiones se ha debido a accidentes aéreos y terrestres. En el desarrollo de las operaciones terrestres, las FAS han utilizado los blindados medios de ruedas (BMR), desarrollados y producidos por la industria nacional desde finales de los años setenta. A pesar de su acreditada utilidad y sus prestaciones, su antigüedad y los cambios experimentados en las operaciones de paz aconsejaban su sustitución desde 1994, año en el que se inició el plan de modernización del Ejército. Resulta sorprendente la demora que ha experimentado la decisión de sustituir los BMR, principal vehículo blindado de las tropas españolas en misiones de paz, y más sorprendente todavía la polémica que desde hace un año se ha suscitado en torno a esta decisión.

Las argumentaciones que se han hecho hasta el momento sobre este asunto se han limitado a cuestiones meramente técnicas relativas a su antigüedad, estado, diseño, resistencia, etc… Unos argumentos demasiado superficiales dado que detrás de todo ello se encuentra la estrategia de Defensa referente a los modelos de intervención militar.

Los conflictos armados y las actividades terroristas de la próxima década introducirán modificaciones en las operaciones de paz debido a su diversidad, complejidad, duración y localización. Los requerimientos que deberán reunir los BMR que utilicen las tropas españolas deben ajustarse a las características de las misiones de paz de los próximos años y a las operaciones tácticas que deban desarrollarse en ellas y dado que en las previsibles actuaciones de las FAS en los próximos años, el tipo de vehículos como los BMR seguirá siendo la clave de la actuación de las tropas terrestres (movilidad, seguridad, logística, etc.), su mantenimiento o sustitución es, por tanto, una decisión estratégica en la política de defensa que requiere un amplio apoyo político y un planeamiento basado en criterios militares, tecnológicos, económicos, sociales y de imagen.

Las últimas decisiones del Ministerio de Defensa son insuficientes

Las últimas y recientes decisiones del Ministerio de Defensa para adquirir vehículos del tipo MRAP 4×4 no cumplen los requisitos necesarios para la sustitución de los BMR y se muestran claramente insuficientes para las necesidades de las tropas españolas en misiones de paz internacionales: carecen de la movilidad de los propios BMR, tienen un alto consumo de combustible y no protegen eficazmente contra los EFP y armas convencionales. Esta primera dotación de vehículos MRAP ni siquiera puede asumirse como una solución de urgencia para mejorar la seguridad de las tropas en Líbano y Afganistán ya que no remedia la excesiva demora en la sustitución de los BMR, por lo que extender esta opción a la totalidad de los BMR sería un error mucho más grave.

Considerando la diversidad de misiones y teatros de operaciones en los que intervendrán las tropas españolas, la sustitución de los BMR es urgente (la tercera fase está prevista para 2015-2017), ni concentrarse en un solo modelo.
La decisión debería incluir blindados avanzados ya disponibles en el mercado, como los del tipo 8×8, que gozan de más protección, mayor movilidad táctica, armamento más potente y mayor capacidad de transporte, tal y como ha hecho ya la Armada española.

Debido al coste presupuestario que exigirá, la administración no debe, en el proceso de sustitución, imponer decisiones de adquisición basadas en un mal entendido “nacionalismo” económico-tecnológico, sino que debe velar por el mejor uso de los recursos públicos comprando lo mejor en cada caso, esto es, buscar soluciones que optimicen los retornos económicos y tecnológicos para nuestra industria.

El desarrollo de la política de defensa que se pretende impulsar desde el Gobierno, tal y como ha señalado la Ministra Carme Chacón en su comparecencia en el Congreso el pasado mes de Junio, deberá contar con el compromiso político más amplio posible y un esfuerzo presupuestario continuado que, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, mantenga la modernización de las FAS si se pretende garantizar la eficacia, operatividad y seguridad de las tropas en las misiones en las que intervengan.

Paralelamente, la política de defensa, en mayor medida que otras políticas, exige una estrategia de comunicación proactiva y no reactiva como ocurre actualmente. La intervención en operaciones de paz constituye uno de los principales instrumentos que consolida la reputación, nacional y exterior, de las FAS junto con la imagen internacional de España. Sin embargo, se está todavía muy lejos de explotarlas eficazmente para potenciar la marca España en el mundo, y como ejemplo, los actuales BMR son una “condena” para la reputación ya que la opinión que se transmite es que son “viejos”, “inestables” y faltos de mantenimiento.

Sobre el IPES y los autores del informe:

“Think-Com UCM:Instituto de Pensamiento Estratégico” es un “Think-Tank” creado como agrupación sin ánimo de lucro en 2005 por un grupo de profesores complutenses con el objetivo de romper la “espiral del silencio” en el pensamiento y opinión dominantes, es decir, contraponerse y mostrar los tópicos y el conservadurismo presentes en el pensamiento y en la opinión pública más común así como en los medios científicos y de información más oficiales. Interviene por iniciativa propia o de otros en aquellos asuntos que libremente considera de interés colectivo o con errores conceptuales que pueden incidir en la evolución y futuro de la sociedad española.

Rafael Calduch Cervera: Catedrático UCM de Relaciones Internacionales. Coordinador y responsable de este Informe. José Molero Zayas: Catedrático UCM de Economía Aplicada. Para capítulos de optimización económica. Jesús Timoteo Álvarez: Catedrático UCM de Periodismo. Para capítulos de comunicación.

Ofic. Prensa IPES: Nuria Sánchez / Sonia Ferruz. Tel.: 917818090 / 607499442


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