jump to navigation

Sarko afilando su espada. 17 junio, 2008

Posted by lariosola in Cultura de Defensa.
trackback

El próximo 1 de julio, la presidencia francesa de la Unión Europea, ofrecerá al Presidente Sarkozy la oportunidad de recuperar la iniciativa política.

 El incremento de militares franceses en Afganistán, hasta alcanzar los 2500 efectivos, pone de manifiesto su compromiso con la OTAN, y aclara el camino de la plena integración en la Alianza.

 El 13 y 14 de julio de 2008, los presidentes de la Unión se verán las caras con el “Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo”, que no cumplirá los ambiciosos proyectos de Sarko, pretendiendo comerse el Proceso de Barcelona, y liderar un proyecto mediterráneo, donde Francia sería el país de referencia ante el decadente impulso español. Le arrugaron el hocico el presidente Zapatero, que veía como segaban la hierba bajo sus pies; y la presidenta Merkel, que no deseaba dejar la caja de la Unión al protagonismo mediático de un presidente “francés”. A la vista de los vientos del norte, también cabe prestar atención a las ambiciones del sur. Y Argelia, Egipto, Marruecos  y Túnez tendrán su trozo del pastel, aunque en algunos casos sea puramente testimonial.

 Finalmente, y tras el “no” irlandés al Tratado de Lisboa, deberán lidiar el toro de la ratificación por los parlamentos nacionales del Tratado, hecho que en España se espera para octubre del 2008. Aún con el tratado ratificado por 26 países, cabe dar una solución elegante a la posición irlandesa, que quizás se acabe extendiendo en otros países de la Unión, ciertamente molestos por el trato recibido de las instituciones en su fase inicial de incorporación.

 Ver para creer.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: