jump to navigation

La guillotina irlandensa 16 junio, 2008

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa.
Tags: ,
trackback

Los irlandeses pesea a ser europeístas, no significa que apoyen automaticamente cualquier tratado de la Unión Europea en un referendum. Sería irresponsable.

Desde 1986, Irlanda ha pasado por cinco referendums, y todos ellos han supuesto tensíones entre las últimas políticas implantadas, y las previones de futuro. El ciudadano de a pie suele tener mala memoria, y como a los españoles, Bruselas nos suele quedar un poco lejos.

El “no” irlandés guillotina el Tratado de Lisboa, invento del presidente Zarko en beneficio de una Europa manejable. En realidad, los estados renuncian a preguntar democráticamente a sus pueblos, porque suelen dar calabazas al proyecto integrador, lo que descentra los posibles esfuerzos de constituir un bloque homogeneamente unido para enfrentar una globalización que nos come.

La dificultad de ganar este tipo de comicios se basa, no sólo en la mala memoria del electorado, sino en la apatía ciudadana que se suele demostrar en un bajo índice de participación de los ciudadanos más moderados, con lo que la disputa acaba siendo dirimida entre posiciones más extremas que sí tienen capacdidad de convocatoria.

En realidad, lo que menos acaba importando es el texto, sino su traslacion a los votantes, la confianza en los políticos locales, los aspectos razonablemente comprensibles, y el peso de una inestimable clase media, que lo aguanta todo.

Este discurso europeista en manos del ciudadano de a pie, contrasta con la necesidad de una política exterior y de seguridad consolidada. Si hacer valoraciones sobre el Tratado en este momento y su afectacion a os intereses del español medio, es necesario consolidar a la Union Europea como actor internacional (cohesionado) mas alla del simple papel de “paganini” de cuantos platos rotos hay en nuestro entorno más cercano.

Para verlo, tendremos que esperar. El “no” de Irlanda nos aleja de estas tesituras, pero quizas el politico de politicas europeas acabe aprendiendo que “lo bueno, si breve, dos veces bueno” …

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: