jump to navigation

Paciencia estratégica 12 junio, 2008

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa, Cultura de Defensa.
Tags: , , , , , ,
trackback

Los americanos están deshojando la margarita del nuevo presidente, a su vez, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses, y esto nos debe interesar.

Inicialmente, gane quien gane convendría pasar página a la historia de las últimas desavenencias, y concentrarse en el futuro, que por otra no pinta nada halagüeño a la vista de como está el precio del barril de petroleo, y sin ánimo de ofender, parece que no va a bajar, al menos a corto o medio plazo.

Los compromisos que unen a nuestros paises, Estados Unidos y España, están fortalecidos por nuestra pertenencia a la Alianza del Atlántico Norte, y sólo cabe reforzar el nivel de ambición dentro de la misma, ya que los retornos en seguridad y estabilidad no se puden obtener a través de otras organizaciones; de Naciones Unidas, por su compleja maraña política para constituir un marco internacional respetable; y de la Unión Europea, por su falta de madurez y de medios militares decisivos.

Así a vista de pájaro, hay tres temas que nos ligan indudablemente:

Afganistán: La dificultad de desarrollar una solución rápida de la problemática de terrorista, de drogas, ante ausencia de una estructura de estado consolidada invita a una aproximación a largo plazo. Que dicho sea de paso, se ajusta mejor a países de cultural oriental, árabe y africana. Afganistán necesita estructurarse como estado. PAra ello no sólo hay que proporcionar instituciones que timidamente desarrollan sus cometidos ante la apatía de los ciudadano locales, sino que un ejército apeciado, un policia efectiva y un impulso decidido ( es decir, más dinero) el desarrollo sostenible del país. Aquí la parte militar es importante, pero mucho más es el componente no militar.

Libano: La presencia de España en UNIFIL, y el conocido respaldo estadounidense a las políticas israelís, nos situa en un entorno estratégico de dificultad creciente. Hezbollah ha disfrutado del éxito que supone hacer frente a las Fuerzas de Defensa de Israel con un moderado éxito. El concepto de guerra híbrida deberá pasar a los manuales de los centros de enseñanza militares, pero como vemos no todo es aguantar el tipo unos meses. En la actualidad, el rearme de la milicia a traves de la frontera Siria, con el apoyo economico (y más) de Irán incide directamente en la relaciones vecinales. Probablemente, las disputas sirio-israelís continuarán a lo largo de tiempo, pero cabría esperar un poco más de Turquía, que es capaz de hablar una lengua que todos entienden.

Africa: El notable traspiés del AFRICOM es fruto de las ansias y proactividad desmedida de aquellos que parece que lo tienen todo, y lo quieren todo. No es sólamente que la propia administración norteamericana tenga sus reticencias a una integración multiagencia para el desarrollo de Africa; sino que los mismos paises africanos (exceptuando a Libera por razones históricas) dudan del proyecto, de los medios y de los plazos apresurados a los que se ven abocados. Estados Unidos desconoce la gestión del tiempo, y cin esta ausencia de tacto multicultural, el bonito proyecto puede venirse abajo. Para ello, EEUU debería buscar socios regionales, situados a ambas orillas del Mediterraneo, que les permita configurar un “espacio de confianza“, que mucho me temo que no existe en la actualidad. El temor de los gobiernos regionales de verse sometidos a una militarizacion del continente, con las extraordinarias capacidades de EEUU, no hace más de suscitar la desconfianza y el temor.

A la vista de estos tres escenarios, y con la seguridad de que gobierne quien gobierne en Estados Unidos no se apreciarán cambios estratégicos profundos, considero que un acercamiento entre ambos países, es deseable y necesario.

 

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: