jump to navigation

Seguridad energetica 30 mayo, 2008

Posted by lariosola in Actores no estatales, Cultura de Defensa, Empresas de Servicios Militares (ESEMIL), Seguridad Privada.
Tags: , , ,
trackback

El precio del barril de petróleo esta a merced de los mercados de futuros.

Esto significa que se estan sufriendo tensiones en el mercado como consecuencia de las pujantes economias china e india. Los mercados de futuros elevan el precio del crudo en origen entre 30-50 dólares por barril, frente a los 6 dólares/barril que cuesta extraer en Arabia Saudita. Con estas perspectivas de precio por barril, algunos yacimientos profundos comienzan a ser rentables. Aún así, no habrá suficiente petroleo para abastecer a sociedades en plena expansión.

Es interesante el documental sobre el petróleo nigeriano, ya que las presiones sobre el delta del Niger, hace que suba elprecio del barril. Aquí como en muchos otros países, 3l 80% de la riqueza del país pertenece a un 1% de la población; el 70% de la riqueza se saca del país a lugares más seguros; el 75% de la población vive con el equivalente a 1$ al día; y el delta del Niger concentra a una población quince millones de personas. La bomba está servida.

Así que nuestra seguridad energética está intimamente ligada a la seguridad y estabilidad de otros territorios, y me atrevería a decir, depende de la capacidad de diversificar el origen de los recursos energéticos. En ausencia de un modelo de energía nuclear consolidado, merece la pena concentrarse en la producción de sistemas  alternativos, porque creo que nadie va a prescindir del aire acondicionado o del microondas.

Los ejércitos que desplieguan esan empezando a estudiar sistemas de propulsion y de producción de energía más eficientes, y posteriormente, insistir en los sistemas policarburantes, donde el biodiesel empieza a aparecer, con terrible sentir de los más necesitados que ven subir el precio del maiz y del arroz.

En este contexto, la necesidad de empresas de seguridad efectivas y ligadas a empresas extractivas o de transformación de productos energéticos crecerán en un futuro próximo. Si el crecimiento de las necesidades energéticas sigue creciendo al actual ritmo, en el año 2040 será imposible a tender la demanda; en este sentido, conviene recordar que la única fuente disponible en la actualidad, con capacidad suficiente, es la energía solar.

Conviene ir pensándolo.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: