jump to navigation

El puzzle kosovar. EULEX 27 mayo, 2008

Posted by lariosola in Cultura de Defensa.
Tags: , ,
trackback

Naciones Unidas está descolocada en Kosovo.

Su rápido reconocimiento de la independencia unilaetral ha dejado en mal lugar a UNMIK, que es su propia misión, con un mandato amparado en la Resolucion 1244.

El mandanto original de UNMIK no puede aplicarse en la actualidad, y dificilmente podrá aplicarse a partir del 15 de junio de 2008, cuando se formalize la segregación kosovar. El puzzle (en realidad, un jarrón de cristal destrozado) debe reconstruirse.

La posición de la Union Europea con el apoyo a una misión de caracter policial y judicial (EULEX) que permita la reorganización de la provincia serbia como un nuevo estado, esta sujeta a un nuevo de incógnitas y ambiciones dificiles de enumerar. El marco es muy complejo de ser reordenado.

En primer lugar, y hasta ahora no nombrado, está Serbia. Como estado que ha observado como la comunidad internacional se apresura a reconocer a la provincia “rebelde”, y pese a la posoción de paises como España o Rusia, deben considerar que está todo el pescado vendido. Les conviene entrar en el proceso para marcar ciertos límites y respetos. Inicialmente, y más importante, es el respeto al patrimonio cultural serbio situado en territorio kosovar, y como no, deberían establecer un marco de negociación en términos fronterizos, policiales, judiciales, y porque no, otros de carácter social de las poblacioens segregadas.

En segundo lugar, Naciones Unidas debería conseguir una redefinición de UNMIK, como misión en Kosovo. En realidad, la resolicion 1244 está muerta, y ninguno de los elementos contenidos son de aplicacion en la situación actual. Si bien, no parece que Rusia acepte una nueva resolucion teniendo en cuenta que su apoyo a Serbia es claro. Así que asistiremos, a ver como la Resolucion 1244 se tuerce hasta lograr que cubra las actividades previstas por la Unión Europea, bajo la misión EULEX.

Finalmente, algún instrumento formal deberán intercambiarse entre Naciones Unidas y la Unión Europea para dar cobetura legal y operativa a EULEX, toda vez que estas misiones dirigidas a la reforma del sector de seguridad y reconstrucción de las instituciones son verdaderamente complejas, y caras, me atrevo a decir. Y finalmente, queda la OTAN, donde un Coronel español asume la jefatura de las operaciones de la misión KFOR, a las órdenes de un Teniente gerenal francés, Xabier de Marnhac.

 

El temor español no deja de ser cierto ante el hecho de que la excepcionalidad kosovar, se convierta de facto en el modus operandi de aquellas autonomias históricas que promueven políticas secesionistas o independentistas, y por razones que no alcanzo a comprender, acaben obteniendo un reconocimiento parcial internacional que dificulte una resolución interna de las políticas abordadas.

El puzzle está servido. Aunque me temo que hay piezas que faltan …

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: