jump to navigation

Hablando dos idiomas distintos. 26 mayo, 2008

Posted by lariosola in Cultura de Defensa.
Tags: , , , ,
trackback

Si algo tiene de común las guerras, los conflictos y las disputas es que generan dolor, propio y ajeno. En ocasiones el dolor se sufre en propia piel, o en la de tus semejantes más cercanos; en otras, es un dolor referido, más lejano, es ocasiones, no percibido.

 Esta sensación es la que nos debería inundar al ver las diferentes sendas que toman algunos asuntos internacionales. Mientras UNAMID proclama a los cuatro vientos que estará operativa al 80% de sus capacidades al finales de 2008 (que ya será verano del 2009), la OTAN inaugura un Centro de Excelencia de lucha contra el ciberdefensa.

 Mientras en el mundo rico, nuestras preocupaciones se concentran en amenazas potenciales, en Darfur , por ejemplo, siguen muriendo y recibiendo una escasa atención de la comunidad internacional. Mientras que Rusia ataca “virtualmente” nuestros sistemas de defensa y presiona con cerrar la llave del gas, los países de la OTAN buscamos a marchas forzadas las herramientas que nos de la libertad de elegir, la “libertad de acción“.

 Este pensamiento se aleja inexorablemente de los países que empleando modelos de guerra casi tribales consiguen sus objetivos, con un escaso coste, y soportando cierto desdén de los países desarrollados. Ahí es donde se encuentra UNAMID, luchando contra viento y marea para alcanzar 15000 personas desplegadas, aunque deberíamos preguntarnos qué tipo de fuerzas y soldados están presentes en Darfur.

 Lamentablemente, el “heavy package” no ha llegado a desplegarse debido a las limitaciones del Gobierno de Sudán, la incapacidad de los países que aportan fuerzas de encontrar unidades especializadas de calidad, que en definitiva, son las que marcan la diferencia. Sin la posibilidad de reaccionar militarme en cualquier parte del territorio, no hay seguridad posible, es más, se han convertido en unos “mangas verdes“, que siempre llegan tarde.

 

 Un despliegue lento, lleno de dificultades, en un territorio extremadamente grande que finalmente no parece conseguir los fines que persigue. Los diez batallones actualmente desplegados( 4 de Nigeria, 4 de Ruanda, 1 de Senegal y 1 de Sudáfrica) están por debajo de los 800 efectivos por unidad que marca los estándares de Naciones Unidas. Se espera que Etiopía, Egipto, Tailandia y Nepal participen activamente en los próximos despliegues, que tendrán que recorrer por carretera las 1,400 millas (2300 kilómetros) desde Port Sudan hasta las áreas de despliegue asignadas en Darfur, lo que supone emplear siete semanas en el peor de los casos.

 Este esfuerzo se ha visto entorpecido por el Presidente Al-Bashir que ha puesto seria limitaciones al despliegue de unidades polivalentes europeas, por lo que carecen de unidades de helicópteros (de reconocimiento o vigilancia, de transporte o una unidad logística apropiada.

 Vamos, unos mangas verdes un tanto cojos.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: