jump to navigation

Privatización en las operaciones de paz 7 mayo, 2008

Posted by lariosola in Cultura de Defensa, Empresas de Servicios Militares (ESEMIL), Operaciones de Paz, Seguridad Privada.
Tags: , ,
trackback

La privatización de las actividades de mantenimiento de la paz es una realidad aunque esta circunscrita a tareas de carácter logístico y de apoyo a la misión, con funciones próximas a la seguridad de las instalaciones y otras carácter para-policial.

Existe un claro rechazo a las empresas de servicios militares que desempeñan tareas de seguridad activa en apoyo de gobiernos, empresas transnacionales u organizaciones no gubernamentales, fundamentalmente por estar en condiciones de aplicar una violencia que, tradicionalmente viene estando monopolizada por los estados.

La industria militar privada manifiesta un repunte en los 90 como una opción disponible para instituciones o estados necesitados de cubrir un “servicio” de seguridad que no es posible satisfacer de otro modo. Estas opciones no están actualmente disponibles para Naciones Unidas debido a los problemas asociados a su empleo en términos de capacidad de desarrollar legítimamente tareas de operaciones de paz, el carácter supuestamente mercenario de alguna de sus manifestaciones y la ausencia de control sobre las empresas, así como la imposibilidad formal de someterlas a un sistema de responsabilidades estatales o internacionales.

El futuro inmediato no parece que vaya a mostrarse de una forma diferente, y el rechazo de la opinión pública impedirá una cooperación en términos de integración, aún cuando Naciones Unidas y otras instituciones internacionales tendrán que hacer frente a un número creciente de retos y desafíos. Es importante que las lecciones identificadas del empleo de empresas de servicios militares en el marco de operaciones internacionales sean consideradas como una herramienta útil para resolver las apuestas del futuro.

Aún así, aferrarse a la esperanza no es un plan.

Comentarios»

1. Loopster - 7 mayo, 2008

La ONU ya emplea empresas militares privadas, desde la seguridad de sus delegados (incluido el secretario general) en zonas de alto riesgo, hasta la protección de campos de refugiados, convoys de abastecimiento y formación de policías. Un ejemplo muy sencillo, en Bosnia y Kósovo el número de militares occidentales ha disminuido, el de contratistas privados se ha duplicado en los últimos 4 años.

Y por supuesto en cuanto a la percepción pública sobre las PMCs habría que poner sobre la mesa el número de crímenes cometidos por cascos azules de naciones del tercer mundo (principales donantes de tropas al Department of Peackeeping Operations), y compararlo con el historial de las empresas privadas… a ver que se prefiere.

2. Loopster - 7 mayo, 2008

De todas formas lo interesante es saber que van a hacer los estados occidentales que llevan una década dedicandose a actuar de ONGs de camuflaje, puesto que NAMSA y demás organismos están subcontratando a empresas privadas absolutamente todo lo que no implique combatir directamente, desde hospitales, transporte, convoys logísticos y desminado hasta entrenamiento de tropas locales y distribución de ayuda.

3. gregorio - 22 mayo, 2008

me parece interesante que la personas civiles tengan buena informacion sobre el tema de la defensa y los militares,por eso te invito a participar en mi blog direcctorio aquiestatublog.blogspot.com
pasa por el blog y deja el tuyo en el libro de visitas
visito e invito a los mejores blog,pero si consideras que esto es spam,te pido perdon
y ya que estas en mi blog si quieres mira algo de publi,eso valora mi trabajo,gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: