jump to navigation

España e Iberia. Puestas en duda 2 mayo, 2008

Posted by lariosola in Actores no estatales, Cultura de Defensa.
Tags: , ,
trackback

Hoy que celebramos la revuelta popular española que dió lugar a la expulsión de las tropas francesas de España, me he topado con una entrada en “Cominganarchy” que es, cuando menos, curiosa.

El autor nos trae a colación la existencia de un Reino de Iberia bajo el imperio persa, en la región de la Anatolia. En realidad nos cae muy lejos, incluso más allá de los intereses reconocidos por los gobernantes españoles, y así plasmados en las Directivas de Defensa Nacional.

Esto me sirve para invitarles a leer un artículo , en el que tres militares de las Fuerzas Armadas EEUU proponen relanzar el Liderazgo su Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de algo que ya se hace eficientemente: la cooperación multiagencias.

La presencia de un Estado en el exterior de sus fronteras, se realiza conforme a un complejo engranaje de personal y medios que hacen “Diplomacia Pública“. En este área, la accción exterior del estado exige la coordinacion de múltiples esfuerzos, no todos ellos públicos. Es por lo que se genera una nueva actividad o área de especialización.

En aquellos espacios geográficos donde este presente la diplomacia española, lo más natural es que sean diplomáticos los que lideren este proceso; sin embargo, donde no están presentes, suele descansar en fuerzas militares, por ser una zoan de conflicto.

El incremento de la presencia de unidades miliatres en operaciones que impulsan la recreación de una sociedad en conflicto, o que contribuyen activamentre a su estabilización, pone de manifiesto la necesidad de impulsar el estudio y conocimiento de las actividades de cooperación y coordinación entre agentes (públicos y privados) que pertenecen a diversas agencias estatales o internacionales, cada una con sus metas, objetivos, principios, etc., pero trabajando en la misma área geográfica.

Actualmente, convendría la creación de equipos multidisciplinares, con experiencia en zonas de conflcito y el apoyo a poblaciones castigadas por el horror dela guerra, para establecer las bases gubernamentales de estas actividades.

A ello hay que ponerse.

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: