jump to navigation

La inteligencia de todos 1 mayo, 2008

Posted by lariosola in Actores no estatales, Conciencia de Defensa, Empresas de Servicios Militares (ESEMIL).
Tags: , , ,
trackback

 

En el sistema de inteligencia español  participan  todos los ministerios afectados por la obtención de información para contribuir al logro de los objetivos estratégicos que marca el Gobierno.

 El sistema esta dirigio por el Presidente del Gobierno como responsable del mismo y que dirige la política interior y exterior de España.

 Los actores públicos del sistema, es lo que se ha venido a denominar la Comunidad de Inteligencia. No obstante es posible incluir actores no estatales como elementos que contribuyen con información al Sistema, es decir, como medios/órganos de obtención.

 La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, es la encargada de velar por la adecuada coordinación de todos los servicios de Información e inteligencia del Estado. Entre otros cometidos, coordina los esfuerzos en el Centro Nacional de Inteligencia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y los órganos de la Administración Civil y Militar. Hay que destacar la colaboración de las policías autonómicas y del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas en materia de inteligencia militar estratégica.

 De forma paralela existen sistema de colaboración multilateral (INTERPOL, Grupo TREVI, EUROPOL, SCHENGEN, OLAF, entre otros) y aquellas de carácter bilateral con Estados Unidos, Israel y los servicios de los países vecinos y de nuestro entorno.

 Habiéndose hecho el mundo tan pequeño, tan rápido, tecnológicamente avanzado y complejo, pueden las instituciones y organismos públicos ser los únicos proveedores de información (que no inteligencia) en un mundo atacado por el radicalismo y el terror. Creo que no.

 La colaboración de las empresas privadas de alto valor añadido en materia de multiculturalidad, lingüística, obtención y gestión avanzada de señales e imágenes tienen un espacio de desarrollo al lado de los estados, para la seguridad del estado y con el estado. Sólo hay que saber hacerlo.

 Pero, eso, es harina de otro costal.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: