jump to navigation

Mujer y Fuerzas Armadas. 26 abril, 2008

Posted by lariosola in Cultura de Defensa.
Tags: , , , ,
trackback

 

Se ha celebrado el I Seminario “Mujer en las Fuerzas Armadas“, en Madrid los días 21 a 23 de abril de 2008, al que han asistido representantes de los Ministerios de Defensa de España, Argelia, Francia, Italia, Libia, Mauritania, Marruecos, Portugal, y Túnez, liderado por el Observatorio de la Mujer del MINISDEF español.

 Bajo una excelente organización española, esta reunión ha permitido el intercambio de información y buenas prácticas sobre el personal femenino en nuestras Fuerzas Armadas.

Es necesario reconocer la participación activa de la mujer en la Seguridad del Mediterráneo occidental es un valor común a todos nosotros.

 Las mujeres representan un rasgo claramente distintivo de las Fuerzas Armadas actuales, que las enriquece y genera la adopción de medidas específicas de carácter transversal. En este sentido, cabe destacar el importante papel que desempeñan las mujeres en la prevención y solución de los conflictos y en la consolidación de la paz.

 Sin embargo, es importante que participen en pie de igualdad de trato y oportunidades, intervengan en las iniciativas encaminadas al mantenimiento y el fomento de la paz y la seguridad, así como la necesidad de aumentar su participación en los procesos de adopción de decisiones relacionados con la Defensa y Seguridad.

 En actualidad, donde se ha discutido el número de mujeres en el actual gobierno del estado, y que España tiene la primera Ministra de Defensa, conviene incorporar una perspectiva de género en las políticas de Seguridad y Defensa y aprovechar la participación de mujeres, pues todo su potencial y talento, como individuo, debe ser aprovechado por las Instituciones y la sociedad.

 Sería deseable que este seminario, continué organizándose en el futuro, estableciendo un procedimiento de comunicación entre las diez naciones de la Iniciativa 5+5 de Defensa para intercambiar las experiencias sobre la incorporación e integración de la mujer en sus respectivas Fuerzas Armadas.

 Un éxito, un acierto, y una esperanza.

Comentarios»

1. Eduardo Biasutti - 9 junio, 2008

Seria bueno que se publiquen cuanto cuesta en euros la formación de una comandante de C-130 quien al momento de quedar habilitada como tal, decide quedar embarazada.De acuerdo a lo que puedo inferir estaria sin volar casi un año y medio, por lo tanto todo ese periodo el plantel de comandantes se veria sobrecargado en sus funciones, ni hablar si hay mas de dos.Seria conveniente evaluar donde la mujer rinde al 100% y estudiar cuales serian las especialidades operativas adecuadas al personal femenino.
Tambien en las especialidades de combate o logistica el des empeño deberia evaluarse en relacion costo-beneficio, ya que hay actividades o trabajos en los cuales o necesita ayuda (con un varon seria suficiente) generando la utiulización de personal o bien las exigencias fisicas provocan un desgaste mayor al adecuado para la continuación de una operacion.
En fin es una opinión pero creo que habria que evaluar objetivamente este proceso, ya que se corre el peligro de discriminación esta vez del varon.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: