jump to navigation

UE 2010. Una oportunidad para España 10 abril, 2008

Posted by lariosola in General.
Tags: , , ,
trackback

Aunque parezca que falta mucho, España asumirá la Presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010. Esta presidencia se ejerce de forma rotatoria, y siguiendo un modelo de coordinación y ajuste con las presidencia previas y posterior, de tal forma que se evitan los bandazos políticos, propios de paÍses que aprovechan la ocasión para impulsar la agenda nacional, lo cual siempre sucede, con mayor o menor evidencia.

El Presidente Zapatero ya ha manifestado su respaldo incondicional a la “Alianza de las Civilizaciones”, iniciativa que pese a su importancia no tiene el respaldo internacional merecido, de hecho la primera cumbre, pasó un tanto desapercibida, y ni tan siquiera dentro de nuestras fronteras recibió suficiente atención.

La “Alianza de las Civilizaciones” la interpreto como un instrumento para acercar mundos, que separados por muchas otras cosas, además entran en colisión en lo relativo al “más allá“. Aquí hay poco que decir, porque cada uno es libre de creer en lo que quiera; sin embargo, la reflexión que debemos considerar es que debemos hacer cuando nuestro semejante nos impide hacer nuestra “santa voluntad”, acogiéndonos al mismo principio de respeto y libertad. Aún no está resuelto, sin embargo, foros como el de la Alianza permite acercar posiciones.

En el mismo sentido, España ha demostrado a lo largo del tiempo que el Mediterráneo es una zona geoestrátegica de indudable valor, y de singular importancia para los intereses de España. El Proceso de Barcelona, a punto de ser fagotizado por la “Unión para el Mediterráneo” no alcanzó sus objetivos de incrementar la estabilidad regional, ni la prosperidad de aquellos que no tuvieran recursos naturales propios (gas natural de Argelia) o recursos humanos dispuestos a trabajar en la cuenca norte del “Mare” y transferir sus divisas.

En la actualidad, y siendo las políticas propias de un país democrático, España participa activamente en la resolución pacífica de las controversias, con respaldo internacional y aprobación parlamenteria. La presencia en operaciones de mantenimiento de la paz, cada día más complejas y multidisciplinares exige mucho más de nuestra sociedad, y como no, de nuestros militares, que además de haber dejado su sangre en tierras lejanas, también dejan un buen sabor de boca debido a su profesionalidad y abnegación.

Como español, me resulta necesario estrechar los lazos con todos los paises iberoamericanos, con los que compartimos lengua y, en ocasiones, ancestros comunes. Los próximos años veremos como las materias primas crecerán de valor, y es el momento de impulsar las acciones que permitan consolidar los regímenes democráticos, y más aún, convendría estrechar lazos diplomáticos, militares, civiles que nos asegure un escenario más integrado en las próximas décadas. En este sentido, impulsar los intercambios y la cooperación en materia de educación debería ser importante.

Otras dos áreas que deberían resultarnos importantes son Asia y Africa (Subsahariana, principalmente). La notable expansión economica asiática, y su peso demográfico debería impulsar a un acercamiento paulatino que asegure el mutuo conocimiento; Africa Subsahariana continua soñando con el mundo que ve, vía satélite. La promoción del desarrollo y la educación en estos países también debería preocuparnos, al fin y al cabo, muchos arriban a nuestras costas, y allí es difícil comer “democracia”, es preferiblemente o mejor, “enseñarles a pescar”.

La Presidencia de la Unión nos dará la oportunidad de impulsar medidas concretas en áreas, que siendo importantes para nosotros, deben serlo para la Unión, si pretende posicionarse como un actor global.

 

Comentarios»

1. UE 2010. Una oportunidad para España - 10 abril, 2008

[…] EconomiayMercados.com wrote an interesting post today onHere’s a quick excerpt … e Argelia) o recursos humanos dispuestos a trabajar en la cuenca norte del “M are” y transferir sus divisas…. […]

2. Dick Turpin - 15 abril, 2008

Siento discrepar pero la Alianza de Civilizaciones es -o hasta ahora lo ha sido- simple retórica. Y me he empeñado en buscarle las posibilidades reales de servir para algo -construir en un sentido amplio- y no… después de oír a varios representantes del gobierno decir que no importa tanto las políticas concretas como los lazos que nos unen -citando cosas como la gastronomia-, he llegado a la conclusión de que en realidad no hay políticas concretas y que todo es humo y vaguedad.

para eso, mejor negociaciones bilaterales sobre cuestiones concretas en las que podamos llegar a acuerdos -porque lamentablemente con Irán hoy no creo que se pueda llegar a ninguna comunión de ideas- y hacer cosas.

Mientras tanto es objeto desagradable de estilo Onusiano que emite documentos del tipo occidente culpable de todo, aquí estamos para reprenderte.

Saludos,
DT


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: