jump to navigation

Entre la espada y la pared. 8 abril, 2008

Posted by lariosola in Cultura de Defensa.
Tags: , , ,
trackback

 

En tanto que naciones Unidas no consigue los refuerzos necesarios para hacer frente a los dos retos africanos más importantes: Somalia y Darfur, se hacen públicas unas cifras en las que escandalosamente se declara que UNAMID, la fuerza  de paz conjunta entre ONU y Unión Africana, cuesta 2.000 millones de dólares al año, teniendo en cuenta que es una fuerza “ligerita”, corta de personal, y sin material pesado (vehículos blindados o helicópteros).

Estas cifras se han publicado en un debate público acerca de si Naciones Unidas debería concentrar sus esfuerzos en apoyar el desarrollo de las sociedades, toda vez que el subdesarrollo es una de las causas que incitan a la violencia y a la inestabilidad, en vez, de fomentar las operaciones de mantenimiento de la paz. Coincide que UNAMID es una de las misiones que más recursos absorbe, a la par que RD. Congo (MONUC-1.100 millones $), y que no se observan mejoras regionales de seguridad, de hecho acaban de declararse nuevos crimenes sexuales contra menores de sexo femenino, mientras asesinaban y quemaban los pobladores de villas y poblados.

UNAMID representa el compromiso de Africa para con sus problemas.  Los problemas de paz y de seguridad del continente son una “responsabilidad africana“. La creación de instituciones se hace con ausencia de medios e instrumentos capaces de trasladar el compromiso político a cuestiones prácticas y tangibles, que permitirían afrontar la pobreza y el atraso de forma paralela.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para quien “las disputas por el agua son la principal causa del conflicto de Darfur”, promueve políticas que mejores la calidad de vida de la personas, aunque los enfrentamientos dañan seriamente a civiles, y la ausencia de seguridad, les invita a exiliarse a sus vecinos Chad o República Centroafricana.

Olvidar el “genocidio” de Darfur ( 200.000 civiles muertos y 2.200.000 personas refugiadas y desplazadas) que dura más de cuatro años, es una irresponsabilidad, y deberíamos mirar a Africa con el conocimiento de observar el continente más castigado por la guerra, que acoge ocho de las veinte misiones de ONU (Burundi, Costa de Marfil, Chad y República Centroafricana, Etiopía y Eritrea, Liberia, República Democrática del Congo, Sahara Occidental y Sudán), sin embargo, las fuerza de UNAMID carece de fuerza y medios necesarios para imponer el respeto a la vida y la finalización de las hostilidades.

Darfur seguirá esperando.

Comentarios»

1. Loopster - 8 abril, 2008

2000 millones de dólares…. saca eso a concurso entre las PMCs mejor organizadas y preparadas y te montan algo mucho mejor, con mejores medios y sin que la mayoría de los implicados se dediquen al pillaje.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: