jump to navigation

Lecturas de vacaciones 15 marzo, 2008

Posted by lariosola in Cultura de Defensa.
Tags: , , ,
trackback

violent-politics.jpg

La contrainsurgencia vende. Abandonados los terminos “terroristas” para referirse a combatientes insurgentes (aunque empleen técnicas, tácticas y procedimientos de terror o terrorismo), y abandonado el término “antipatriota” para hacer una reflexión acerca de porque ocurre lo que ocurre en lugares como Afganistán e Iraq, os invito a leer este libro, “Violent Politics: A History of Insurgency, Terrorism, and Guerrilla War, from the American Revolution to Iraq”.

Escrito por William R. Polk, profesor de Historia, Política de Oriente y Arabe, formo parte de estructuras gobernamentales norteamericanas como asesor del Norte de Africa y Medio Oriente. A partir de 1965 fundó el Centro de Estudios de Medio Oriente de la Universidad de Chicago, y une dos elementos báscios: conoce la cultura que enseñan, y conoce la cultura a los que oretende enseñar.

En este contexto, declra que las tácticas insurgentes se han empleado frcuentemente, y suelen tener éxito, y las tácticas propias de una guerrilla no son instrumentos nuevos en manos de terroristas, sino que son forman parte de nuestra propia cultua occidental.

En el libro Violent Politics, William Polk hace un repaso del empleo de tácticas insurgentes, aunque como buen estadounidense empieza en su Guerra de la Independencia. ¡Que pena que no vean más allád e su ombligo! Podía heber aprendido un poco de la visión más amplia de los Mariens (USMC) en su texto de cabecera: Small Wars.

Aún así, finalmente recorre el levantamiento de los españoles contra Napoleón en 1808, la indepedenncia de Irlanda (del Sur), Argelia y Vietnam. Como no podía ser menos, finalmente llega al embarramiento de los americano, y una buena parte del mundo, en Afganistan e Iraq.

No está mal para 300 paginas, escritas en el 2007, por quien conoce ambos mundos. Y además baratillo.


Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: