jump to navigation

La integración hispanomericana. 28 febrero, 2008

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa.
Tags: , , ,
trackback

sudamerica_1.jpg

La integración hispanoamericana puesta a prueba una vez más.

 Las notables riquezas que proprociona el territorio hispanoamericano a los ciudadanos que los disfrutan, exige una apuesta por la integración regional.

Ahora que todos estamos pendiente de China, y de su voracidad por las materias primas, no nos fijamos que Sudamenrica tiene un tercio de la población China, y más Producto Interior Bruto, es decir, les triplican renta per capita, aunque su crecimiento es ligeramente inferior, aunque está ampliamente democrátizada.

Las materias primas, en pleno alza en los mercados, son abundantes en Sudamérica. Además disponen de agua dulce, tierras fértiles y energía barata. ¿A qué esperan para unirse y competir de cara a cara con los grandes: EEUU. Europa, Rusia, China, India, etc.?

El pasado 16 de diciembre Brasil, Bolivia y Chile dieron un trascendente paso hacia la integración regional; los presidentes de las tres naciones suscribieron un acuerdo para construir un corredor biocéanico que unirá el Atlántico con el Pacífico, mediante una carretera de 5.900 kilómetros de distancia que atravesará la ciudad brasileña de Santos, las bolivianas Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, y las chilenas Arica e Iquique.

Esta autopista permitirá el transporte de  dos millones de toneladas anuales de productos, tanto para exportación internacional como para intercambios internos, deberá estar lista a finales de 2009, según lo convenido por los mandatarios en la “Declaración de La Paz“.

Probablemente, asistiremos a un rifi-rafe acerca del futuro mantenimeinto y explotación comercial de la vía, y correremos el riesgo de ver fracasr una idea magnifica que permitirá trasladar riqueza y bienestar, allá por donde pase.

En Europa avanzamos mediante la integración económica de los mercados, y en Sudamérica deberían promover activamente la integración de las infraestructuras que facilite el transporte y los movimientos internos de recursoso y personas.

Ya tienen una lengua común, una historia pareja, una cultura rica y diversa, sólo falta una voluntad política real por llevar a feliz término lo que en teoría se propone.

Conviene aprovechar los periodos en los que las relaciones diplomáticas son afines, para promover pequeños-grandes proyectos, que impliquen económicamente a los paises, lo que redunda en una estabilidad regional.

Este acercamiento será histórico.

Comentarios»

1. fernado jorge cacheda - 30 septiembre, 2008

me parece perfecta la idea,pero que hacemos al respecto? he entrado a sitios de todo tipo y no encuentro un movimiento latino o hispanoamericanista sin “tinturas” o conveniencias partidarias o localistas coyunturales.me encantaria formar un movimiento multifacetico desde lo militar hasta lo cultural.en mi caso no soy militarista y tiendo mas al estado qe a la derecha,pero que importa eso? tenemos que unirnos todos los que ansiamos la patria grande y llegar a acuerdos para promoverla sin las mezquindades que nos dividieron historicamente. P.D. por favor email no se puede ,pero message etc. se pueden escribir en español.gracias

José R. Bravo - 8 mayo, 2013

Estimado Fernando:
Mi sitio http://www.hispanoamericaunida.com se propone precisamente esto, la reunificación de la nación hispanoamericana en un solo estado, un solo país soberano sin partidismos, por lo que publico textos de diversas tendencias ideológicas, pero claramente a favor de la intergración de Hispanoamérica.
Si lo desea, podemos hablar por Skype cuando le vaya bien y comentamos sobre este apasionante tema.
Un cordial saludo de un hispano que vive en Londres.
José Ramón


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: