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8×8. Cooperación franco-británica. 26 febrero, 2008

Posted by lariosola in Cultura de Defensa.
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El programa británico FRES UV (Vehículo de Combate 8×8) ha comparado tres vehículos distintos, de los cuales, se ha definido al Piranha V (General Dynamics UK/MOWAG Piranha V 8×8) como la  opción deseable.A ún así, puede que el ganador de concurso sea la opción francesa, conocida como VBCI, a pesar de que ninguno de los tres vehículos convocados al “Trials of Truth” en 2007 cumplían los requisitos del programa, sin embargo, se confía en que futuros desarrollos permitirán alcanzar los requisitos establecidos.

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La empresa Nexter System, que construye el VBCI francés, insiste en presentar a su plataforma como una solución que podría plantear un desarrollo a largo plazo conforme a los requerimientos ingleses, y que actualmente dotará al ejercito francés con 700 vehículos, con lo que mejora las posibilidades del Piraña V, que no estará disponible hasta principios del 2009.

El debate sobre las plataformas 8×8, más allá de los intereses nacionales de carácter industrial, debe situarse en el terreno técnico-militar, para que los niveles políticos nacionales y supranacionales, conjuguen los aspectos presupuestarios, de política de material y defensa adecuados. En este sentido, las plataformas 8×8 siguen siendo herencia de la Guerra Fría, y pese a la comodidad y menor coste de mantenimiento que los vehículos de cadenas, considero que las plataformas 6×6 están y estarán mejor adaptadas al combate de los próximos 10-15 años.

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Esta opinión contrasta radicalmente con la postura real de la industria y de muchos analistas (militares o no) de material y equipo militar. En  mi opinión, los combates actuales y venideros exigen tres características genéricas:

  • Una plataforma fiable, ni grande ni pequeña, que permita transportar a la tripulación del vehículo y un equipo o escuadra de 4 ó 5 soldados, que es el equipo básico para realizar la mayoría de las tareas en zonas de conflicto actual. Con potencia suficiente para patrullar durante meses, con motores, suspensiones y transmisiones procedentes de la vía civil: mantenimiento fácil y de larga duración en condiciones muy exigentes. Necesitaremos más vehículos, pero ganaremos en seguridad y flexibilidad de empleo.
  • Una plataforma segura (interna y externamente) que proteja al personal y permita una capacidad innata de autodefensa selectiva, sin arriesgar la vida de los soldados. Esto exige un modelo avanzado de vehitrónica, diseño resistente a explosiones próximas y contra minas, sistema inteligente de detección de amenazas y la capacidad de ver y combatir selectivamente (en las proximidades del vehículo y dentro de alcance del armamento de dotación). Y como no puede ser de otra manera, capaz de integrar en los sistemas de mando y control avanzados a los soldados que están a pie.
  • Finalmente, armamento estabilizado polivalente (al menos, en dos ejes) con capacidad de hacer frente a amenazas muy diversas: desde el RPG-7 a 30 metros, al combate de 2000-4000 metros de vehículos de su misma generación.

Hoy el combate se realiza de una forma más independiente, más distante, más insegura, más exigente. Lamentablemente, las formaciones de vehículos, la seguridad del despliegue y otros elementos tradicionales, aunque no han desaparecido, no son tan cotidianos.

Por ello, en el caso de que Reino Unido opte por el Piraña V, como su solución FRES UV, sería difícil que la solución se revocara, muchos vehículos, mucho tiempo, mucho dinero. Si nos inclinamos por la perspectiva exclusivamente económica del proyecto, los británicos estarían más cómodos en un proyecto conjunto con los franceses, que redujera los costes a corto y largo plazo, y relanzara el eje franco-británico de cooperación en materia de defensa, algo distante en este momento.

¿Y saben por qué? Porque este vehículo no cumple con los requisitos del combate real de los próximos 15 años, y necesitará de otras herramientas de apoyo, quizás la próxima generación de MRAP,s. Más medios, más industria.

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