jump to navigation

Raulismo. ¿Más de lo mismo? 25 febrero, 2008

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa, Cultura de Defensa.
Tags: , , ,
trackback

raul-castro.jpg

 Deshojada la margarita del relevo cubano, el “raulismo”que inundará Cuba exige analizar cuiddosamente el nuevo escenario se abre ante nuestros ojos.

Es evidente que Cuba y el Comandante Castro despierta ciertas simpatías entre los partidos con políticas liberales, a pesar de representar una dictadura laica de marcado carácter comunista, caracterizado por la ausencia de libertades (de libre moviiento, de propiedad, de compra, de paridos políticos,etc.).

En general, y a lo largo de los años, se coquetea con la idea bucólica del enfrentamiento entre David y Goliat, bajo la forma del pueblo revolucionario frente a la oligarquía opresora. En este sentido, la dictadura de Cuba es un referente internacional, al menos, de supervivencia de un régimen, que se le puede calificar de todo, menos de exitoso. El liderazgo férreo basado en un “carismático” Fidel contrasta con la pobreza con que la revolución ha condenado a los cubanos, y si duda, comparen la fotos de la Habana de hoy y de hace cincuenta años, no se observa mejora alguna.

El relevo en Cuba no es generacional, sino puro nepotismo. Raúl, temprano miembro del Partido Comunista, es mucho más dogmático y menos carismático que su hermano Fidel, lo que unido a su edad avanzada (tan sólo cinco años menos que el “Comandante”) se puede pensar que no podrá ser presidente por mucho tiempo, y que se convertirá en una figura de transición.

Es por ello, que el modelo actual del “caudillo” decimonónico, padre de los cubanos, protector de su pueblo está condenado a desaparecer. Dela cierto de Raul depende la vida de muchos cubanos, porque el bienestar y la libertad no se hará esperar.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: