jump to navigation

La pena del Chad. 4 febrero, 2008

Posted by lariosola in Actores no estatales, Conciencia de Defensa, Operaciones de Paz.
Tags: , ,
trackback

darfur_etnia_1.png

  El viernes pasado, 01 de febrero, cuando empezaba el despliegue de la fuerza EUFOR que iba a trasladarse al Chad, el General Nash (IRE) tuvo se solicitar la suspensión del despliegue.

Las “pocas” escenas que hemos podido ver en televisión eran retransmitidas por AlJazeera , que acompañaba a la columna rebelde, perteneciente al ‘Frente Popular de Chad’ que desde el año 2001 pretende derrocar -con bastante poco éxito – al Coronel Deby, actual presidente.

La estabilidad de África no pasa por sus mejores momento, por mucho que la Unión Africana y el líder libio Muammar al-Gaddafi , hagan declaraciones públicas grandilocuentes, la herencia del “tiralíneas” colonial ha puesto de manifiesto la pervivencia de conflictos étnicos y tribales, que conducen a la continua degradación social y económica, mientras se extiende la pobreza y el rencor, por otro lado, milenario. Aún conocido el problema, ni el mundo ni la Unión Africana, como actor local han puesto remedio a la barbarie de Ruanda, Kenia, Chad, etc.

Esta atrevida acción militar esta directamente ligada al conflicto en Darfur. En la política de tiralíneas, varias tribus quedaron formalmente separadas en varios estados, este es el caso de los Zaghawa, a la que pertenecen el presidente de Chad Idriss Déby, pero también los líderes de los movimientos insurgentes que combaten el orden en Darfur (Sudan), como son:  Minni Minnawi, del Movimiento de Liberación de Sudán, y a Khalil Ibrahim, del Movimiento Justicia e Igualdad.

Los insurrectos del Frente popular tienen apoyo y soporte del Gobierno de Sudan, sino es difícilmente creíble que una fuerza de estas características se organice en Sudán, sin conocimiento de las instituciones gubernamentales, teniendo en cuenta que está desplegada AMIS, y Francia dispone de diversos destacamentos para asegurar la integridad territorial del Chad.

En este recrudecimiento de la violencia en Chad cabe pensar quien gana y quien pierde, habiendo permitido que los rebeldes lleguen a la capital, Yamena:

  • Chad: desestabilizado (pierde)
  • Francia: profundos lazos con Chad, y lider de la misión de EUFOR. (pierde)
  • Sudán: Desestabiliza el Chad, no permite que la misión MINURCAT arranque, lo que afecta negativamente al desarrollo de UNAMID. Gana.
  • Estados Unidos: Alquien sabe si gana, pierde o sólo se entretiene?.
  • China: Acceso a los recursos petrolíferos del Sur de Sudan (Darfur Sur). Gana. Esperaremos su actuación en el Consejo de Seguridad.
  • Unión Europea. Sigue perdiendo en Africa. No consigue constituir MINURCAT en plazo, y cuando empieza a desplegar, se tiene que “congelar”.
  • La Unión Africana, pierde. Su liderazgo queda algo por debajo de donde estaba, si es posible.
  • Libia. Que siempre ha apoyado una solución negociada y así ha acogido varias rondas de conversaciones, probablemente pretenda ganar adoptando un rol protagonista regional.
  • Se aceptan más actores globales o regionales …

Finalmente, los combates en la capital no han terminado y Francia que dispone de algo más de 1300 soldados en zona, no actuará sin mandato internacional del Consejo de Seguridad. Las espadas están en alto. Por cierto, esto ya sucedió en 2006, y las fuerzas gubernamentales fueron capaces de derrotar a los insurgentes; ahora bien, algo han aprendido estos “desarrapaos” porque se han dado una cabalgada memorable y llevaban equipos de “combat camera” con ellos.

Aviso a navegantes … 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: