jump to navigation

Por fin, EUFOR en el Chad 1 febrero, 2008

Posted by lariosola in Operaciones de Paz.
Tags: , , ,
trackback

europa_2.jpg

Una fuerza de más de 3700 personas desplegará definitivamente en Chad y en la Republica Centroafricana (CAR) tras cerrarse el proceso de generación de fuerzas.Finalmente, ha sido Francia quien ha ofrecido todas las capacidades militares que eran necesarias para poder dar por finalizada la generación de la fuerza de MINURCAT.

La misión principal es la de proteger a los refugiados que han acudido a Chad y CAR huyendo de la violencia en Darfur, y que ha supuesto más de 220.000 muertos y más de dos millones de refugiados y desplazados.

Lamentablemente, grupos rebeldes han mostrado su aversión a la fuerza europea, mayoritariamente francesa, como un esfuerzo neo-colonizador del norte. En realidad, más de 400.000 refugiados en Chad necesitan ser protegidas de la barbarie a la que las milicias rebeldes los someten. 

Ahora queda esperar a que el despliegue militar se complete, para lo que será necesario, al menos un mes. Aunque las autoridades militares europeas y españolas tienen más que planeada está misión, pendiente de la asignación de medios militares escasos y caros, tardaremos un tiempo en ver una imagen en televisión. Aún así cabe esperar si en España, viviendo los compases intermedios de un proceso electoral, la fuerza se despliega después que los ciudadanos pasen por las urnas, para que un despliegue “de zoordaos” , no se convierta en “munición” política preelectoral.

Esta operacion de la Unión Europea es un muestra de la (in)determinación política de la institución supranacional. Es triste, porque el soldado que físicamemente esté en Chad o CAR, conoce de antemano, que el respaldo político a la misión no es fehacientemente unánime.

Como dice la canción: “malos tiempos para la lírica“… ¡Qué tiempos!

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: