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MRAP. Bajas en combate 23 enero, 2008

Posted by lariosola in General.
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Lamentablemente nos hacemos eco de la noticia de que se ha producido la primera baja de un soldado que iba en un MRAP (Mine Resistant Ambush Protected Vehicle) MaxxPro de Navistar’s International division.

 El muerto ocupaba el puesto de tirador, y el IED era “muy potente y profundamente enterrado”, que fue explosionado justo debajo del vehículo, el pasado 19 de enero. Los otros tres tripulantes salvaron su vida, lo que no hubiera sucedido si hubieran estado en otro tipo de vehículo. El tirador puede que muriera como consecuencia de que el vehículo

A pesar de que la insurgencia acaba de modificar sus procedimientos, para alcanzar el objetivo de seguir causando bajas a los soldados de la Coalición. Esta primera baja, exige hacer una serie de reflexiones.

– Los MRAP,s no son indestructibles. Son más dificiles de atacar, más costoso en recursos (enterrar, explosivos, tiempo, lugar óptimos, etc.), pero vulnerables.

– Los MRAP,s salvan vidas. En el caso que nos ocupa, los soldados que iban dentro de la barcaza sufrieron cortes y fracturas en las extremidades inferiores, pero a pesar de la violencia de la explosión, salvaron su vida.

– El fallecido ocupaba un puesto que exigía ir con parte del cuerpo fuera del vehículo, como operador del armamento de apoyo. En este sentido, cabe reflexionar acerca de la necesidad de que estos vehículo pueda disponer de una torre (o torreta) con un arma operada desde el interior. Las dificultades de mantener una vigilancia por periodos prolongados y obtener un objetivo rapidamente son retos para la industria.

– No existen medidas para prevenir la muerte en una zona de conflcito, es la brutalidad de la guerra, lo que algunos pretenden ocultar, enmascarar u olvidar.

– Finalmente, no todos los MRAP,s (cada uno en su clase) son iguales. Está contrastado el Cougar, que despues de afrontar 3.000 IED y más de dos millones de horas de combate, no ha sufrido ninguna baja mortal. Los “marines” han podido salir del vehículo y dar seguridad perimetral. Desgraciadamente, el MaxxPro, no es igual, y esto viene por lo de un MRAP rápido y barato en España.

mrap_vehicle_camparativa.jpg

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