jump to navigation

Afganistan. Opciones de empleo. 21 enero, 2008

Posted by lariosola in Operaciones de Paz.
Tags: , , , , , ,
trackback

euromarfor_1.jpg

 La presencia de España en Afganistán es bienvenida.

La presencia militar actual cumple con los compromisos españoles en el marco de ISAF, y la presencia de fuerzas españolas allí está circunscrita a compromisos internacionales, de carácter político, y la agenda de política nacional.

 Leo en ALIJAR las tres opciones que plantea, y vista su propuesta, creo que aunque deseable (al menos, por nuestros socios y aliados en la OTAN) no es realista con la trayectoria de política de seguridad y defens nacional. Las actuales limitaciones de personal militar en el exterior, recientemente renovado por el Gobierno español, situa el limite superior en 3000 personas en misiones y 50 observadores militares.

Si pretender hacer cuentas, España se encuentra bastante cerca de ese límite, y probablemente no se rebasará en un periodo de tiempo prudencial. Otra cosa sería, que un crisis en el Chad obligara a desplegar un Grupo de Combate de la Unión Europea durante el primer semestre de 2008, que correspondería a España, y la posible participación en la “Maritime Task Force” de UNIFIL con algún buque español, en el marco de la EUROMARFOR.

Pero para eso, hay que esperar.

Comentarios»

1. El alijar - 21 enero, 2008

Digo:
“En la actualidad, y dentro del margen auto-impuesto de 3000 efectivos en el exterior, existe la posibilidad por parte española de desplegar hasta unos 300 efectivos más (según reconoce la nota oficial de 28 de diciembre de 2007 del Palacio de la Moncloa sobre el Acuerdo del Consejo de Ministros para la participación de unidades y observadores en operaciones fuera de territorio nacional). Con un incremento de esta entidad se podría reforzar las capacidades tanto de la QRF de Herat como de la unidad de protección del PRT de Qala i Naw, hecho que redundaría sin duda en un mayor grado de seguridad de las tropas sin que supusiese un incremento considerable del perfil seguido hasta el momento en la misión. ”
300 hombres son muchos y las posibilidades varias.
Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: