jump to navigation

Visión política del MRAP 16 enero, 2008

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa, Cultura de Defensa, Operaciones de Paz.
Tags: , ,
trackback

vetton_ru_442.jpg

Acabo de leer el editorial del GEES que dedica a la compra de los MRAP,s para fuerzas españolas desplegas en el exterior, haciendo una valoración política, de la que personalmente decido no abordar.

Ahra bien, después de hablar y leer los comentarios de los soldados, suboficiales y oficiales de cualquier empleo o rango que han conocido el rigor de la “insurgencia”, firmemente creo que la compra de estos vehiculos es UN ACIERTO.

Lamentablemente, no se han comprado antes, ni estaban en un nivel suficiente de prioridad para “competir” con fragatas, submarinos y cazas, que aportan muchos retornos a la industria de defensa situada en España ( y puestos de trabajo, etc.) pero se aleja del auténtico objetivo de la compra de material y armamento, que es cubrir necesidades “reales” e incluso, inmediatas.. Aunque como todo estaba en la misma lista, convenientemente priorizado, pues nada. No pasa nada. Nadie es responsable. Nadie asume las consecuencias de sus acciones y decisiones.

Lamentablemente, el debate no ha saltado a la calle, ni con panacarta ni sin ella. Parece que elegir la profesión militar, les hace transparente. Sería deseable que hubiera un debate “sano” acerca de los cometidos de las Fuerzas Armadas, esto no es ni más ni menos, que una “cuestión de Cultura de Defensa“, de la que en España, creo sinceramente que es deficitaria, a pesar de los esfuerzos de los últims treinta años.

De cualqueir modo, y confiando en que los IVECO MLV (Lince) sean un éxito, debe apostarse por la revisión conceptual de la futura plataforma 8×8 de combate terrestre. Si el combate ha cambiado, quizás dentro de la familia de vehículos se puede considerar la fabricación de barcazas que protegan más y mejor a nuestros soldados, y permitan, si las circunstancias lo aconsejan, facilitar la interrrelación “soldado de paz“-población civil de zona de conflicto.

Esto último, le importa bien poco al soldado de a pie, que cada vez que ve un montículo de basura, una chatarra, un coche aparcado, una bici cargada, un niño con una caja, o una señora con un bote de refresco, piensa que puede ser una amenaza (de muerte inmediata). Así que en nuestra mano está, teniendo casi 3000 soldados fuera, velar por su seguridad.

Comentarios»

1. jotapunto - 16 enero, 2008

A vueltas con los MRAP,s. 27 Septiembre, 2007
Posted by lariosola in Conciencia de Defensa, Cultura de Defensa.
6 comments
(…)
“Así que creo que el programa MRAP americano actual, con toda su tipología de vehículos NO ES LA SOLUCIÓN, aunque es un remedio ciertamente deseable. Se podrían comprar MRAP,s. y acabaremos viendo como francotiradores abaten a nuestros soldados, u otros procedimientos que buscan matar al soldado y castigar a la sociedad-gobierno que envió a sus militares.

Es cierto, que los vehículos MRAP suponen un merma importante del número de bajas posibles, pero creo que los escenarios de conflicto han evolucionado y debemos buscar un vehículo (ruedas o cadenas) que permita hacer frente a las nuevas amenazas con cierto grado de seguridad.”

Es un buen cambio de actitud. A toro pasado no se puede evitar una sonrisa releyendo esos 6 comentarios a la entrada del Blog del 27 de septiembre.

Un saludo

2. lariosola - 16 enero, 2008

Me alegro que hayas dejado este mensaje. Conceptualmente no creo que los MRAP,s sean una solución al combate que las fuerzas españolas deben afrontar en las operaciones actuales.

No rechazo la opción de emplear un material que pese a sus “limitaciones” proporciona una protección sin igual.

Por lo que siempre he abogado es por un “ideal”: concebir una plataforma de transporte y combate terrestre que aporte las ventajas del MRAP y alguna más. Por ejemplo, ciclo de vida del producto estudiada, diseñada y “presupuestada”; familia completa de vehículos (que pasa con las vehiculos de mando y control, ambulancias, apoyo de fuego indirecto, etc, etc); un programa de modernizaciona corto y medio plazo; y un largo etcetera que “parece” que sólo importa a unos pocos. Estos MRAP,s (los de otros paise stambien) son como “klennex”: usar y tirar, pero limpian los mocos…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: