jump to navigation

MRAP para España 15 enero, 2008

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa, Cultura de Defensa.
Tags: , , , , ,
trackback

fclv_6_vectorized.png

 

El IVECO MLV es una realidad a corto plazo para España. He vuelto a releer una buena entrada en “Circulo de Trubia” en la que además de recordar que el 10 de diciembre la Dirección General de Armamento y Material de Ministerio de Defensa había adjudicado la compra de 40 MRAP,s de nivel escuadra (LINCE) para ser desplegados, as soon as possible, en zonas de operaciones, también conocemos que la empresa ha entregado diez unidades antes de finalizar el año 2007.La ventaja de IVECO es que ya nos conocemos, y eso es un punto a favor; Además, las diez unidades del MLV/Panther que se están “vistiendo” para ir a operaciones han sido entregadas del pedido fabricado para el Ejército italiano, y que se emplearán para hacer el primer adiestramiento de conductores, porque aunque es un “poco blandito“, pesa la suyo, y puede que vaya un poco justo de motor y frenos. Los MLV IVECO no fueron concebidos como MRAP en sentido estricto, sino que se realizó una adaptación de circunstancias, mejorando todas las capacidades necesarias parea mover 6.500 kg de peso (versión más ligera), manteniendo la plataforma 4×4, y dotándole de un motor de 3 litros que dan 184 caballos, es decir, poco; otros dirán, suficiente. Aunque el blindaje es de nivel 4 (Según STANAG 4566), debemos considerar la amenaza:

– Resiste la perforación de proyectiles de energía cinética de 14.5 mm x 114 AP / B32 desde 200 metros. Esto llevado a la práctica, significa que aguantaría el ametrallamiento directo del vehículo a muy corta distancia (menos de cinco metros) con ametralladoras medias (hasta 12,70 mm de calibre). Técnica de ataque que sufrieron nuestros agentes en Irak.

– Resiste la detonación de  proyectiles de alto explosivo de artillería de 155 mm a 30 m de distancia. Quien conozca las técnicas empleadas en Irak y Afganistán, sabrá que los IED,s explotan a menos de 30 metros del vehículo objetivo, al resto de la columna no le afectará. No es mucho, pero mejor que nada.

– Resiste la explosión de una mina anticarro cargada con 10 kg de explosivo estándar, lo que si está en relación directa con los ataques que se están sufriendo. Todo es que pongan más de una, y si disponen de sistema antirremoción, pues, peor, no?.

Aquí, es bueno conocer las opciones de ampliación y mejora, que como ya han escrito en Círculo de Trubia, y lo que queda claro es que hay que dotarse de ellos, pero el MRAP no es la panacea. Veremos (desgraciadamente) bajas, bien por el vehículo, bien por el cambio de tácticas y procedimientos del adversario, etc. Una sola vida que salven valdrá más que todo el programa junto.

Veremos la reacción del “lince” en plena faena …

Comentarios»

1. Loopster - 15 enero, 2008

Un par de preguntas, ¿desde cuando un 12,70 es un calibre medio? siempre se ha considerado que las M2 y DSHk son AMPs, ametralladoras pesadas. Por encima de 14,5mm siempre se ha empezado a hablar de cañones (20mm, 25mm,… )

¿A nuestros agentes en Iraq les atacaron con ametralladoras de 12,7mm? si les dispararon desde coches que les alcanzaron y dispararon en marcha es de suponer que las armas empleadas fueron AKs y RPKs, no ametralladoras pesadas.

Saludos, y que el Lince cumpla

2. lariosola - 17 enero, 2008

Tienes razón, las ametralladoras 12,70 mm son pesadas, tanto por calibre como por plataforma en la que se apoyan o anclan. No hay nada como escribir con la tostada encima.

Saludos y cuantos comentarios surjan, SIEMPRE serán bienvenidos.

Que el LINCE cumpla.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: