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Amenaza naval. Protección (I) 9 enero, 2008

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa.
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La amenazas recibidas por embarcaciones iraniés en el Estrecho de Ormuz contra tres barcos de la Armada estadounidense, en lo que representa una las rutas marítimas más importante, supone que la asimetría está alcanzando a las “aguas azules”.

Estas maniobras amenazantes, se han considerado como”graves”, y la probable hostilidad iraní puede atajarse militarmente, aunque as consecuencias políticas podrían ser incalculable, teniendo en cuenta el pulso nuclear que se está echando en este momento.

Esto me permite traer el tema del blindaje y protección de los barcos (buques) y marineros que no parece que hayan reclamado aplicaciones específicas, conformándose con equipos de protección para el personal, así como planchas para proteger los cascos de los navíos.

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Hoy los blindajes permiten adaptarse con facilidad a los nuevos requerimientos de las operaciones de paz, a las operaciones militares cercanas al litoral (brown waters), y algunas nuevas misiones que se deducen de nuestra colaboración con las autoridades civiles, como son el apoyo a la lucha contra el narcotráfico o la inmigración ilegal.

En la actualidad cuando nuestros marineros e infantes de marina asaltan o abordan un barco desarrollan actividades de carácter policial que les sitúan ante el peligro de las tripulaciones marineras con armas cortantes y punzantes.  Los chalecos militares son poco flexibles en comparación con lo que se necesita habitualmente, y que mediante un sistema modular se les ampliar sus posibilidades para hacer frente a las amenazas más exigentes.

Adicionalmente, el ambiente húmedo y salado  debe ser tenido en cuneta para ofrecer sus capacidades a lo largo del tiempo, y ante las posibilidades de caer al mar, deberían incluir un cuello inflable que aumente las posibilidades de supervivencia ante posibles caídas, aunque la mayoría de los usuario, prefieren un sistema de liberación rápida para que el chaleco les permita permanecer a flote, con facilidad de movimientos y que no se convierta en una “losa”.

La protección del barco es más compleja, aunque debe tenerse en cuenta que las posibles acciones terroristas exige una mejora de su protección, incluso cunado están amarrados en puerto. Pero esto es harina de otro costal.

Comentarios»

1. LOF - 9 enero, 2008

La Armada española, hace ya tiempo que tiene chalecos con flotabillidad positiva, con el que se dota al personal que particioa en acciones MIO.

En cuantyo a la protección de los barcos, el kevlar es componente de determinados mamparos y espacios.


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