jump to navigation

Cultura de paz. 31 diciembre, 2007

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa, Cultura de Defensa, Operaciones de Paz.
Tags: , ,
trackback

paloma1.gif

En periódico digital “Libertad Digital” se desmenuza la guía titulada ‘La Defensa, compromiso cívico y solidario al servicio de la paz’, editada por el Ministerio de Defensa y subvencionada por el Ministerio de Educación y Ciencia que constituye la base de “Cultura de Defensa” de una la nueva asignatura “Educación para la ciudadanía”.

Esta asignatura tiene innumerables críticas debido a que podría invadir las “competencias educativas” de los padres en cuanto a valores a inculcar a los hijos. De cualquier forma, aplaudo el esfuerzo realizado por incluir una serie de contenidos enlos que se pretende explicar y abrir el debate sobre asuntos de defensa en los escuelas, colegios e institutos.

En el enlace superior podrán leer lo siguiente:

Cultura de la paz

En el bloque de contenidos para alumnos de Primaria, la guía elaborada por la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa se centra en difundir el compromiso con la paz reflejado en la Constitución española; el papel de la defensa como “una labor necesaria para la paz”; la vinculación entre conflicto y subdesarrollo, la significación de las Fuerzas Armadas como “una herramienta fundamental del Estado” para la seguridad, la resolución de conflictos y el apoyo a la ayuda humanitaria; el estudio de las amenazas y la estructura y capacidades militares para respaldar a las autoridades civiles.
En el apartado para Secundaria, el libro busca fomentar en el alumnado una actitud comprometida con la paz, profundiza en las amenazas a nivel internacional y el valor de la defensa para afrontarlas, estudia las posibilidades de actuación de la comunidad internacional en resolución de conflictos y promueve el conocimiento de la actuación de las Fuerzas Armadas en misiones de paz. Recoge, por último, los acuerdos y convenciones asumidos por la comunidad internacional como ‘derecho de la guerra’.
El texto dirigido a alumnos de cuarto curso de Secundaria aborda, entre otras cuestiones, el derecho a la defensa por parte de las naciones, los valores que mueven a España a implicarse en la paz mundial, las razones que justifican la necesidad del empleo de la fuerza, la ética profesional de los ejércitos de “naciones libres y democráticas” y los compromisos éticos asumidos por España en el área de defensa y en materia de empleo de la fuerza.

El bloque propuesto para alumnos de Bachillerato se centra en analizar la problemática de los conflictos actuales, las posibilidades de acción del Estado para defender la paz y la justificación ética de la aplicación de la fuerza militar para garantizarla. Difunde además los valores de convivencia cívica y la necesidad de una conciencia comprometida con la construcción de una sociedad democrática, justa y equitativa.”

En conjunto, creo que son unos contenidos equilibrados que facilitará las discusiones libres y abiertas propias de un entorno educativo. Aquí podrán leer la ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento e la educación y la cultura de la paz, que ya es una muestra significativa del alcance de la nueva orientación educativa que se pretende proporcionar a los jóvenes españoles.

¡Qué las nuevas generaciones lo aprovechen!

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: