jump to navigation

Kosovo y Chad 17 diciembre, 2007

Posted by lariosola in Cultura de Defensa.
Tags: ,
trackback

kosovo_2.jpg

Estamos entre Pinto y Valdemoro, expresión castiza, que nos deja ante todo un poco fríos.

Igual que los últimos coletazos del otoño, que nos deja España a -12ºC, el invierno no nos va a mejorar el ánimo (¡ qué envidia de los paises del cono sur!).

Y es que la camisa no nos llega al cuerpo. Kosovo a puntito de independizarse unilateralmente, con tres posturas claras:

  1. Estados Unidos: apoya la secesión, para ve si puede salir del Teatro Europea, que tantos quebraderos políticos le acarrea.
  2. La Unión Europea: Que sin ánimo de evitar la secesión, dispone la creación de una fuerza “policial y judicial” que contribuya a que la secesión se produzca dentro de cierto orden.
  3. Serbia: que reclama que la OTAN protega a los nacionales de origen serbio y residentes en Kosovo, de lo que se puede avecinar.

No debe ser fácil convivir con el discurso de excepcionalidad de la independencia de Kosovo, teniendo en cuenta la tensiones centrífugas de otros territorios o regiones dentro de la Unión Europea.

Así que misión para la Unión Europea. ¿Llegamos tarde?

chad.gif

Por otro lado, tenemos que el Chad, ha conseguido demorar el despliegue de la misión de la EUFOR, prevista para mediados de noviembre, que es cuando comenzaba la estación seca, y hacía más fácil el despliegue.

Entre las demoras propias del despliegue multinacional europeo, hay que añadir que el pasado 30 de noviembre, el jefe del grupo rebelde UNFDD (Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo), liderado por Mahamat Nouri, ha manifestado su beligerancia contra las fuerzas multinacionales, icluidas las francesas, por entender que EUFOR respaldará la política del presidente del Chad, Idriss Déby.

EUFOR, que con menos de 3000 soldados, debe proteger a más de 400.000 refugiados en Chad, muchos procedentes de la violencia existente en Darfur, está sometida a una profunda tensión:

– Comandante del EUFOR: Teniente General Pat Nash (irlandés). Contingente irlandés: no superan los 450 soldados. Mayor contingente en zona: francés; misión impulsada en la Union Europea por Fracnia, que mantiene un segundo contingente de 1200 soldados en N’Djamena y Abéché, en misión de proteger la integridad territorial del Chad. Si bien es cierto que se está tomando demasiado tiempo en desplegar la fuerza, tambien es cierto que los gobiernos no se han comprometido firmemente con la situación, muy a pesar de las declaraciones formales en el Parlamento europeo.

El resto, está por ver.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: