jump to navigation

Lo que nos espera en la República Centroafricana (CAR) 14 diciembre, 2007

Posted by lariosola in Cultura de Defensa.
Tags: , , ,
trackback

car-chad-darfur.gif 

CAR está inmersa en una crisis sin igual. Con un territorio como Francia y una población de 4.2 millones de habitantes aproximadamente, carece de instituciones de gobierno y es sacudida por insurrecciones y la siempre presente corrupción.

La misión de la Unión Europea (EUFOR) y la de las Naciones Unidas MINURCAT) que desplegarán sobre el país puede ser una esperanza de relanzar un estado “casi fallido”.

La presencia de España en esta misión se debe, fundamentalmente, al compromiso español de respaldar todas las misiones de paz auspiciadas por la Unión. Para Francia, es una cuestión de responsabilidad post-colonial, que sin pretender una neo-colonización deben contribuir activamente en el fomento de las reformas necesarias.

La presencia de fuerzas multinacionales colaborará en reducir el grado de violencia, que se ceba fundamentalmente, en la capital; pero el resto de país vive en una situación de indigencia suma.

La guerra civil que asola CAR, tiene su origen en 1993, cuando tras un proceso electoral legítimo y libre no se aceptó el resultado de las urnas. La rebelión permanente tiene consecuencias humanitarias desastrosas. Desde el verano 2005 el ejército, y en particular la Guardia Presidencial, ha cometido actos abundantes de la brutalidad – al menos 100,000 personas han huido, y cientos de civiles han sido ejecutados.

Esto no será fácil para EUFOR, y Francia tiene una responsabilidad, aunque la estrategia debe ser global.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: