jump to navigation

Fallece el último laureado vivo español 28 noviembre, 2007

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa.
Tags:
trackback

adolfo_esteban_ascension.jpg

La Cruz Laureada de San Fernando es la máxima condecoración militar española. Fue creada por las Cortes de Cádiz en 1811.

El último caballero laureado vivo era el teniente general Adolfo Esteban Ascensión, que acaba de fallecer en el más completo olvido por parte de los medios de comunicación e instancias oficiales.

Tras una distinguida carrera militar, ha caido en el olvido. Hasta el momento tan sólo se han ocupado de la noticia de su muerte El Adelantado de Segovia y El Manifiesto. En su entierro, además de familiares, amigos y compañeros de las Fuerzas Armadas, se hallaba el ex ministro de Defensa de la extinta UCD, Alberto Oliart y mandos militares.

El 15 de noviembre, jueves después del entierro del Teniente General Ascensión, se celebró un funeral en Madrid, en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas.

Fuente: El Adelantado de Segovia

Como no podría ser de otra manera, pegamos copia transcrita del Boletín Oficial de Defensa num. 77 de 1939.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 77

Cruz Laureada de San Fernando 

ORDEN DE 15 DE MARZO DE 1939, CONCEDIENDO LA CRUZ LAUREADA DE SAN FERNANDO AL CAPITÁN DON ADOLFO ESTEBAN ASCENSIÓN. 

Por Resolución de 28 de febrero último, como resultado del expediente de juicio contradictorio instruido al efecto, y de conformidad con lo propuesto por la Junta Superior del Ejército, S.E el  Generalísimo de los Ejércitos Nacionales se ha dignado conceder la Cruz Laureada de San Fernando al Capitán de Caballería don Adolfo Esteban Ascensión, por su heróica actuación en la defensa de la posición de Las Minas (Vizcaya) el día 27 de mayo de 1937Burgos,  15 de marzo de 1939.— III Año Triunfal           DÁVILA –  

RELACIÓN SUCINTA DE MÉRITOS CONTRAIDOS POR EL CAPITÁN DON ADOLFO ESTEBAN ASCENSIÓN. 

El día 27 de mayo de 1937 este Capitán guarnecía, con el Sexto Escuadrón  del Regimiento Cazadores de Numancia, en funciones y cometidos propios del Arma de Infantería, la parte más avanzada de la posición de Las Minas (Vizcaya), con una Sección de ametralladoras del mismo Cuerpo.

En las primeras horas de la mañana fue atacada la posición por cuatro batallones y dos compañías marxistas, tomando tal violencia el combate, que el enemigo llegó a cortar las alambradas, y en esta crítica situación, el capitán Esteban supo conservar y defender su puesto, infundiendo a sus tropas con su valor admirable, un alto espíritu combativo y una gran moral.

No pudiendo contenerse al enemigo con bombas de mano, agotadas éstas ya, cuando parecía inminente e inevitable la pérdida de la posición, a pesar de las bajas sufridas, este oficial arengó a las tropas que le quedaban, haciéndolas atacar al arma blanca, lanzándose él el primero con gran bravura y desprecio del peligro fuera de las trincheras, con cuya conducta tan heroica y enardecida la tropa, consiguió rechazar y poner en fuga desordenada al enemigo, al que se le ocasionó un total de 370 muertos,  salvando de este modo tan crítica situación.

Nota. Un relato escalofriante. Que descanse en paz

Comentarios»

1. sito - 26 marzo, 2008

saludos

2. Andres - 7 marzo, 2009

Una laureada concedida por franco no la quiero ni para limpiarme el culo

Raul - 19 mayo, 2009

¿Que mas da quien concediera la Cruz? Lo importante es el hecho heroico y valeroso. Pero claro, ¿tu qué sabes lo que es ser heorico y valeroso?.

3. Antonio - 7 marzo, 2009

Una cruz laureada concedida a un traidor al Gobierno legítimo que verguenza, deben quitarsela.

Raul - 19 mayo, 2009

¿Gobierno legítimo? en la Republica hubo de todo menos legitimidad. Que menos que mostrar un respeto a un heroe de la Patria, con tu actitud revisionista nunca seremos capaces de reconocer las grandes hazañas y proezas de nuestos antepasados. Tu si que das vergüenza.

Roberto Eguiluz - 31 agosto, 2014

El exilio voluntario del rey Alfonso XIII puede considerarse como abdicacion. Lo que da legitimidad a la republica.
Y por cierto, lo llamado “guerra civil” por los franquistas no fue mas que un golpe de estado militar logrado a base de la matanza de militares fieles y civiles.
Verguenza a los militares “golpistas” (y por lo tanto sin ninguna legitimidad porque ya no actuaban para su pais) por haber matado a civiles españoles.
Se suele decir que los que ganan escriben la Historia, pero el tiempo pone todo en su lugar.

manel - 11 octubre, 2011

¿gobierno legítimo? basado sobre los asesinatos…. recuerda Paracuellos …

4. lucke - 16 mayo, 2010

Menudo paletillo el Franco… la inteligencia se demuestra de otra forma, conttribuyendo con la humanidad… a donde va este piltrafilla autoproclamandose jefe de estado! Paleto el y paletos los que se lo permitieron. Orgullo del carajo!!! Si se quedara en su casa pelando patatas!!!

5. manthis - 16 mayo, 2010

A eso le llaman valor!!! yo me atreveria a decir que mas que un acto de valentia es una imprudencia temeraria al mas elevado nivel, poniendo en peligro su propia vida y la de sus soldados!!! alla cada uno con sus lokuras… podian concederle la Cruz Laureada de San Temerario, a el, y a Franco la Cruz Laureada de San Mamón!!! Menudo legado para la historia de España…

stuka - 7 enero, 2011

chaval,el general Goded tuvo la ocurrente idea de rendirse en Barcelona para salvaguardar la vida de sus soldados y fué en vano,todos fueron fusilados,mejor morir combatiendo,y Franco como militar lo mejor de la historia de Europa,sólo superado por Napoleon,como político mejor no hablamos,a mi familia la dejó sin dinero y a mi me dejó sin la revolución Joseantoniana

6. ANTONIO ALEMAN - 7 noviembre, 2010

Honor y Gloria a los que en cumplimiento de su deber han sabido llevar hasta las ultimas consecuencias el juramento empeñado, incluso con despreciso de su propia vida en el cumplimiento de la mision asignada.
Los Caballeros Laureados de San Fernando no estan ligados a ninguna opcion politica…Son Heroes de España…Y su ejemplo debe ser espejo en el que tratar de mirarnos el resto de compatriotas
Viva la Real y Militar Orden de San Fernando!

7. PEDRO - 16 noviembre, 2010

que sabreis vosotros de valor y dignidad ¡¡atajo de retrasados mentales !!
estais todos amariconaus
VIVA ESPAÑA HASTA LA MUERTE

8. caesar - 21 enero, 2011

Un acto heroico es siempre un acto heroico. Es indiferente quién sea el que conceda la laureada… En la guerra civil se dieron gestos heroicos en ambos bandos… El politiqueo es otra cosa. Lo propio de los políticos, los de izquierdas y derechas, es el mamoneo y la corrupción.

9. Peret - 29 marzo, 2011

Las laureadas con Franco eran una pantomina, pues se las regalaban entre ellos y…por matar a otros españoles. A esto lo llamamos valentía. ¡Si hasta Franco la tenía, que no pegó un tiro en toda la contienda!

10. Peret - 29 marzo, 2011

¿Por que añaden lo de VIVO, si es que la única manera que se puede fallecer, es precisamente estando vivo? En todo caso, que descanse en paz.

11. Alferez - 5 mayo, 2011

A todos aquiellos que insultais a Franco que se jodan, pues existio y no se va a borrar de la historia por mucho que os duela y no veais como dusfruto cuando veo como supo barrer a toda la manada de hijos de puta que defendian es asquerosa republica mandada por cobardes que vivieron a cuerpo de rey exiliados en el extranjero a costa de todo lo que robaron al pueblo de incultos que los defendia. Hasta luego atajo de cabrones y joderos muy mucho. Chao, jajajaja

12. Cabo Willians - 26 junio, 2011

Lo de vivo, es que TODOS los que la tenian concedida, ya habian fallecido antes, de hecho, lo raro es que se la concedan a alguien vivo, ya que para que te den esta medalla, tienes que hacer una animalada como conseguir defender un puesto en einferioridad numerica de 6 a 1, y con menos armamento… y si encima sobrevives, una medalla es poco, independientemente de que estes a las ordenes de Dios o del Demonio, demuestras unos cojones que para los petimetres que hay hoy en dia en la calle me gustarian.

manel - 11 octubre, 2011

lástima de esta pobre España, que no reconoce a sus héroes, sea del color que sean. El último LAUREADO vivo merecía un mejor trato.
Tenemos lo que nos merecemos.

Maria Pilar - 2 noviembre, 2012

A mi abuelo, Manuel Blanco Pardal, le concedieron la Laureada de San Fernando (individual) en vida, tras un hecho heroico como el que se describe arriba, en la guerra de Marruecos, en 1924.

13. alfonso - 5 diciembre, 2011

Eh! que no le den la medalla, porque era de los “malos”, que atajo de idiotas, se la dieron porque tenia bolas y no mandaba a nadie y se quedaba tomando cafe, para demostrar valor iba DELANTE para ejemplo y valentia, payasos los que lo critican porque no lo mandaba Estalin.

14. Fernansdo - 19 enero, 2012

9. Peret – 29 marzo, 2011
Las laureadas con Franco eran una pantomina, pues se las regalaban entre ellos y…por matar a otros españoles. A esto lo llamamos valentía. ¡Si hasta Franco la tenía, que no pegó un tiro en toda la contienda!
______________________________________________________

La carrera militar de Franco habla por si sola, al margen de su papel acabada la Guerra Civil.
Su frialdad bajo el fuego de combate y su competencia práctica como oficial de campaña le proporcionaron una serie de rápidos ascensos que le convirtieron, sucesivamente, en el más joven capitán, en 1916, el más joven comandante, en 1917 y el más joven general en Europa, en 1926.
Preston, 1998 (Ed. 2010), p. 88

Roberto Eguiluz - 31 agosto, 2014

Franco fue general con 34 años, en la liberacion de Paris (2° guerra mundial), el general frances Chaban-Delmas tenia 29 años. Record del mas joven general de Europa batido.

15. Roberto Torres - 30 enero, 2012

Sera el ultimo militar laureado, por que civiles todavía por lo menos hay dos bien vivos,

Defensores del Alcázar de Toledo

16. Pedro - 9 mayo, 2012

Un respeto para todos los laureados del ejercito Español a lo largo de la historia. me fastidia en el alma leer ciertos comentarios de gente que no siente nada más odio y rabia por no haber sido ellos los ganadores.
Por cierto que las dos ultimas Cruces Laureadas de San Fernando se concedieron a título póstumo Al brigada de la Legión D. Francisco Fadrique Castromonte y al Cabo Legionario D. Juan Maderal Oleaga por su valor demostrado en el combate de Echera (Sáhara español) año 1958.
Esta condecoración se impuso en la explanada del Grupo de Tiradores de Ifni Nº 1 en Abril de 1966 recogiendolas respectivamente la Viuda del Brigada Fadrique Castromonte y los Padres del Cabo Mareal Oleaga.
En el listado de Laureados individuales no veo reflejados sus nombres.

17. Viriato - 26 julio, 2012

Como se ve el odio que emanan todavia algunos, los heroes son independientemente del bando por cierto conoceis alguno del Bando Republicano los mata curas y quema Iglesias si dieran condecoraciones por esas cosas las tendrían todas
El Alcazar de Toledo, Santa maría de la Cabeza el Cuartel de Tocina quereis mas ejemplos de heroismo.

18. rafael morata ortiz - 18 mayo, 2013

un VIVA ESPAÑA ENORME de patriota orgulloso de serlo

19. Josean - 10 febrero, 2014

Un traidor a la patria que colaboró con el mayor asesino de españoles que ha conocido esta nación.

20. manuel - 26 diciembre, 2014

Es un comentario fuera de lugar el que voy hacer. Mi abuelo fue laureado y sin embargo yo no me beneficio de nada La gente o sea sus descendientes de aquellos tiempos malos en los que algunos que vivieron en esos días tiraban la piedra y otras escondían la mano,pues la guerra es así no vemos mas allá de nuestras narices . ya que en la guerra no hay buenos ni malos solo lo que queremos ver a razón de lo que opinemos. ¿O los del otro bando son tontos ?. No me puedo creer que a esta altura de los tiempos que vivimos todavía estemos pensando en la edad de piedra. hoy lo que hay que pensar es en estar unidos y de tirar de este país para adelante , no por estos políticos a quienes hemos votado ineptos y corruptos ,si no por estas generaciones de descendientes que dejamos aquí. dejemos la derecha la izquierda y demás. hoy somos personas que entendemos ,y comprendemos . NO como nuestros ancestros que no sabían la mayoría leer ni escribir . Arriba el pueblo…. y luchemos por nuestros descendiente….

Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: