jump to navigation

¿China expulsada de Darfur? 27 noviembre, 2007

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa.
Tags: ,
trackback

darfur_nov04.jpg

Los soldados rebeldes de Darfur expulsan a los mediadores de China poco antes de que llegaran un contingente chino de 135 ingenieros, por cierto que la unidad nórdica de “ingenieros” ha sido vetada por el Gobierno de Sudán. Y ya me preguntaba yo, porque tanto interés en enviar unidades de ingenieros, y pocas unidades con capacidades militares tradicionales que aporten un marco de seguridad que permita un reflotamiento de la sociedad sudanesa

El grupo rebelde que ha tenido semenjante idea es el grupo sudanés Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM, en sus siglas en inglés) que acusó a China de ser partícipe en el conflicto de Darfur. El mes pasado esta organización atacó una reserva de petróleo del país propiedad de China, en la región de Kordofan, en el centro de Sudán, y solicitó al Gobierno del país asiático retirar su apoyo al Gobierno sudanés, según noticias de la cadena británica BBC.

La JEM afirmó además que el petróleo vendido a China es empleado para financiar operaciones del Gobierno de Darfur y anunciaron la prohibición. Asimismo, aseguraron que aceptarían la llegada de mediadores de cualquier país salvo de China.

Por su parte, el presidente sudanés, Oma Al Bashir, señaló el pasado viernes que su país sólo aceptaría tropas no africanas si éstas procedían de Pakistán o China. Y ¿por qué? Porque en China ni son negros ni musulmanes.

La verdad es que los ingenieros chinos estan en Nyala (Darfur) y a los rebeldes no les queda mas que la pataleta.

China recomendó a Sudán cooperar con los esfuerzos de la UE para resolver la crisis, pero sigue siendo su principal abastecedor de armas, con un aumento de 25 veces entre el 2002 y el 2005.El comercio total aumentó en 124 por ciento en la primera mitad del año en comparación con el 2006. ¡ Qué difícil es estar en plena expansión económica y necesitar fuentes de energía primaria!.

china_petroleo01.jpg

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: