jump to navigation

UNAMID no progresa. 20 noviembre, 2007

Posted by lariosola in Cultura de Defensa, Operaciones de Paz.
Tags: , , , ,
trackback

sudan_monumentos.jpg

Ahora es Sudáfrica la que anima a los países industrializados, blancos, cristianos a que aporten material de “alto valor” y valor añadido para que la operación de Naciones Unidas UNAMID, pueda desplegar.

Sudáfrica lidera un proyecto regional en África (SADC) que promueve la integración económica, y tiene una vertiente militar. La posición de Sudáfrica corresponde a la de un líder regional de indudable importancia, y su compromiso con el mantenimiento de la paz y la estabilidad regional y continental, es incontestable.

Lo que reclama Sudáfrica no es nuevo, y debe ser explicado. Las unidades de operaciones especiales, las unidades aerotransportadas con capacidad de combate todo tiempo, y otras similares están en plantilla de los ejércitos con más que una respetable potencia militar. Son los países que han sido rechazados previamente por el Gobierno de Sudán para formar parte de la misión híbrida UNAMID.
El Gobierno de Sudan es feliz con una misión tipo AMIS, que con un mandato leve y una fuerza infradotada, y en ocasiones poco instruida, le permite ejercer el control militar sobre los tres estados de Darfur, con lo que su política regional de exclusión de ciertas etnias se perpetua.

divest_from_sudan-m.gif

Las negociaciones para mantener a AMIS dentro de la nueva UNAMID, potenciando la “hibridación”(perdón por el palabro) y buscando que la presencia internacional se pliegue a la voluntad del Gobierno sudanés, en aras de conseguir el consentimiento de una de las partes, no es más que una extorsión.

La ausencia de medios de transporte y de unidades de helicópteros y de transporte aéreo táctico e intrateatro, hace a UNAMID inoperante. Actualmente, falta una unidad de transporte terrestre (logística), 18 helicópteros de transporte y 6 helicopteros utilitarios de reconocimiento y transporte táctico.

Reconociendo que el Sr Guehenno (Director del DPKO) tiene que exponer este discurso “suave” reclamando los medios de los países occidentales y exponiendo el drama de Darfur como una responsabilidad compartida, la verdad es que no tiene razón. Y es más, en qué condiciones se aportan semejantes medios, bajo que dependencia, con qué limitaciones, etc, etc. Un gasto generoso, en manos poco idóneas que puede afectar a las políticas domésticas de los gobiernos.

UNAMID se “tragará” 1,4 billones de dólares pagados, fundamentalmente, por países económicamente saneados, que sólo cubrirán el primer año de despliegue, y que se quedarán en gran medida en las arcas de Sudán, de una forma o de otra.

Sudáfrica aportará 800 soldados, Tailandia un batallón de infantería, Nepal unidades de reserva a nivel sector y misión; Dinamarca, Noruega y Suecia una unidad de ingenieros y una notable capacidad logística y CIMIC.

A pesar de las contribuciones de los países, el Gobierno de Sudán no ha llegado a un acuerdo con Naciones Unidas y con la Unión Africana acerca de que unidades desplegarán finalmente, y cuales no. Mientras tanto los grupos rebeldes a apresuran a ganar posiciones relativas para que la negociación en Libia les resulte más provechosa.

Interesante es el “tour” que se está dando Mr. Daniel Moi (ex-presidente de Kenya) que ha visitado al Vicepresidente del Sudán del Sur (donde despliega la misión UNMIS), y es que en el año 2009 debería celebrarse un referéndum en que se definiría su Sudan Sur se independiza o no. Además, el mes pasado los lideres (ahora ministros) del antiguo movimiento rebelde “Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudan” (SPLM) se retiraron de la coalición gubernamental, ya que no apreciaban avances en los puntos claves del Acuerdo de Paz, que les llevó a abandonar la violencia en 2005.

Mientras tanto, mediadores de UN y UA se han reunido con los lideres rebeldes que, implicados en el conflicto de Darfur, han renunciado a sentarse en la mesa de negociación que acoge el gobierno libio en Sirte. Lamentablemente, los tres grandes grupos litigantes se han disgregado en una constelación de 16 mini-grupos que pretenden alcanzar coutas de poder cada vez más encontradas. Así que la fuerza híbrida que vaya a desplegar no lo tendrá nada fácil, aunque la esperanza es lo último que se pierde.


Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: