jump to navigation

Nuevos MRAP,s en Camp Liberty (antes, Camp Victory, Bagdad) 7 noviembre, 2007

Posted by lariosola in Cultura de Defensa, Empresas de Servicios Militares (ESEMIL), Operaciones de Paz.
Tags: , , , ,
trackback

Mientras en España esperamos con anhelo el primer grupo ed MRAP,s. en Iraq están recibiendo la segunda generación, como se puede ver en este enlace, y en el video de un MRAP en Camp Liberty, con comentarios.

Los MRAP,s basicamente con caminones blindados o acorazados, que se diseña con la panza del vehículo en “V” (entre otras características) para que las explosiones de las bombas o minas enterradas causen el menor impacto posible en el personal ocupante. Su diseño puede incluir blindajes especiales, incluso reactivos al impacto de un RPG. Como se construye sobre la base de un “caminón” la instrucción del conductor, de operador del sistema de armas y de los tripulantes se puede completar satisfactriamente en dos semanas.

En España, tras el anuncio del Ministerio de Defensa de adquirir vehículos MRAP,s debemos hacer una serie de reflexiones.Los vehículos de transporte de personal, ligeros y parcialmente protegidos no es el tipo de vehículo adecuado para patrullar en zonas de conflicto donde existe un alto riesgo de recibir ataques por parte de insurgentes o grupos desestabilizadores (spoilers) que están en contra del proceso que se desarrolla o de la presencia de fuerzas de otros países. Los ataques que hoy conocemos con artefactos improvisados (IED,s) emplean la munición o explosivos disponibles (en este caso munición de artillería, cohetes y minas, entre otros), y los colocan en lugares donde son efectivos contra los vehículos, y en ocasiones, sin tener en cuenta las bajas no deseadas; esas que continuamente se investigan en el caso de incidentes en los que intervienen de fuerzas armadas profesionales.

Las fuerzas armadas españolas en el exterior han recibido cuatro ataques con minas en el último año y medio, y han matado a 11 de los nuestros (incluido un traductor que colaboraba con nosotros). Así que el MINISDEF ha decidido la compra del MRAP,s de Clase I y Clase II, que sustituirán en zonas de conflicto a los vehículos ligeros existentes: Rebeco, Anibal. Se puede leer la nota de prensa del Ministerio, aquí.

Los 321 millones de euros nos proporcionarán 575 vehículos en el periodo 2007-2013, y se busca el apoyo de la industria nacional, aunque el plan de coche con 40 vehículos (14.4 millones €), serán recibidoS antes de que termine el 2008, y que se comprarán directamente al exterior, aunque cabe recibir retornos adecuados para la industria de defensa nacional.

A continuación se abrirá un concurso internacional para adquirir, antes del 2009, 220 vehículos que serán desplegados en Afganistán y Líbano:

  1. MRAP. Clase I. Tripulacion de 4-5 personas. 100 unidades
  2. MRAP. Clase II. Tripulación de 8-10 personas. 120 unidades

A continuación, se abre una segunda fase (hasta el 2013) donde se comprarán 275 MRAP,s Clase I, y 80 MRAP,s clase II. Para completar las necesidades previstas, aunque los plazos de tiempo hacen pensar que sufrirá más de una variación.

Los seleccionados inicialmente son:

Clase I (4-5 personas, incluida tripulación)

 

 

Panther (IVECO)

panther_clvs_lg_iveco.jpg

 

 Dingo-2 (KMV)

dingo2_kmw.jpg

 

MOWAG’s Eagle IV (GD)

mowag_eagle_iv_w_rws_lg-_dinamarca.jpg

Clase II  (8-10 personas, incluida tripulación)

 

 

RG-31 BAE/GD

rg-31_nyala_iraq.jpg

 

 

Golan (RAFAEL)

golan_5-view_lg.jpg

Teniendo en cuenta los retornos a la industria nacional, IVECO y KMV ya tienen lazos comerciales, mediante el Vehiculo de Reconocimiento Acorazado CENTAURO y el tanque LEOPARDO-2. General Dinamiycs también tiene un extensa relación con España, fundamentalmente con el PIZARRO, MOWAG (Infantería de Marina), BMR, VEC, etc.

RAFAEL nos ha vendido el SPIKE (misil contracarro portátil y para helicópteros), y este modelo es el único con blindaje reactivo como parte integral de vehículo.

Por ahora el Panther (IVECO) ha sido elegido por Italia, Reino Unido, Bélgica y Noruega, y ha sido probado en España el año pasado; y Eagle IV (MOWAG) ha sido seleccionado por Suiza y Dinamarca. Probablemente, el vehículo que se compre inicialmente no resistirá el paso del tiempo, y la evolución de al amenaza, así que la segunda fase, seguramente se apoyará en una generación nueva de vehículos.

Este programa MRAP, que como en el caso de los norteamericanos, no deje de ser un parche y una solución rápida a una amenaza real, se complementará con un programa de sustitución del BMR y VEC, y probablemente del CENTAURO con una plataforma 8×8 sobre ruedas.

Las nuevas familias de vehículos, además de incorporar las lecciones aprendidas en operaciones, se constituyen con una barcaza (8×8 ruedas) multipropósito, y un sistema modular (aunque no intercambiable por mucho que aseguren los programas inicialmente). Este programa desarrollado de forma independiente se lleva bastante tiempo estudiando en las FAS, y en el seno de la OTAN existe el interés de constituir un programa multinacional con una plataforma similar. EL tiempo nos dirá.

Por ahora, nos conformamos con los MRAP,s que lleguen. Nuestras tropas lo agradecerán.

Comentarios»

1. alfa - 8 noviembre, 2007

nunca es tarde si la dicha es buena, pero entristece pensar en las vidas perdidas por falta de previsión…no es creible pensar que el ministerio no conocia estas necesidades con anterioridad

2. Los números de 2010 « Cultura de Defensa - 2 enero, 2011

[…] The busiest day of the year was 15 de abril with 1,797 views. The most popular post that day was Nuevos MRAP,s en Camp Liberty (antes, Camp Victory, Bagdad). […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: