jump to navigation

MERCOSUR. Un visión chilena 21 octubre, 2007

Posted by lariosola in General.
Tags: , , , ,
trackback

latinoamerica.jpg

La institucionalización del MERCOSUR, a principios de los años noventa, ha vinculado a los países miembros no sólo en lo que hace a las relaciones que mantienen entre sí sino que también, gracias a esos lazos, han estado sometidos a vaivenes internos y externos. En este escenario, no hay que perder de vista dos aristas del proceso de integración que han afectado la dinámica institucional al interior del acuerdo y las relaciones entre los miembros, la incorporación de la Cláusula Democrática en el MERCOSUR y la intervención tanto del bloque como de sus Estados miembros en forma bilateral, en algunas importantes crisis de gobernabilidad que han tenido que pasar los países de la región.
Considerando que en la actualidad es necesario mantener el régimen democrático para formar parte del proceso de integración regional, nos parece importante analizar el rol que han jugado tanto los Estados miembros por propia cuenta como el MERCOSUR en la resolución institucional de algunas de las crisis de gobernabilidad que han tenido lugar en la región.

Adicionalmente, nos parece importante ver cómo influyó el momento que atravesaban el proceso de integración y los países miembros en el accionar tomado frente a las crisis de gobernabilidad. La pregunta que queda por contestar, entonces, es si la democracia aparece realmente como la prioridad a preservar en el bloque regional o si esa prioridad está atada al buen desarrollo de otras variables.

Si está interesado, pulse aquí 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: