jump to navigation

Factores de seguridad y cambio climático. 15 octubre, 2007

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa.
trackback

ad_wwf_calentamiento_global.jpg

El cambio climático afectará a las relaciones entre estados y tendrá consecuencias en el ámbito de la seguridad global no descritas hasta el momento. Aunque las consecuencias podrán alterara los equilibrios de fuerzas, es bien seguro que los países más afectados serán aquellos que menos han contribuido al cambio climático.

Entre los elementos clave en el ámbito de la seguridad podemos destacar:

1. Pérdida de control sobre elementos clave de la seguridad. La mayor disponibilidad de energía presente en la atmósfera, los fenómenos meteorológicos variarán significativamente, y serán más extremos generando una notable ansiedad en la población. La presencia de hombre sobre la Tierra es posible si se mantiene un delicado equilibrio entre las posibilidades del planeta, los avances sociales y de la tecnología disponible y el respeto a la biodiversidad.

Los fenómenos meteorológicos afectarán a los rangos de empleo óptimo de los sistemas de armas, de telecomunicaciones y de información, con lo que la adaptación será necesaria para mantener sus posibilidades de empleo. La ausencia de sistemas de telecomunicaciones e información haría inviable la dirección efectiva de las acciones de los sistemas de armas, y el equilibrio de poder se desplazaría hacia actores estatales o no estatales con mayor simplicidad y mayor potencial humano, que unido a sistemas de gobierno no democráticos, desequilibrará las relaciones de paz y seguridad regionales.

antartida.jpg

2. El aumento del nivel del mar tiene dos orígenes: el primero, fruto del aumento de la temperatura del globo; el segundo, como consecuencia del deshielo. Como primera consecuencia tendremos masas de población que se trasladarán, inicialmente dentro del mismo país, y posteriormente, en la misma región. Los disturbios y altercados por el acceso a recursos escasos son más que probables. El desequilibrio en las explotaciones primarias de carácter costero, y la desaparición del turismo de “sol y playa” o “de montaña y nieve” de algunos países debería poner sobre alerta sobre las consecuencias económicas directas. Además, las capacidades navales deberán tener en cuanta la necesidad de operar cerca del litoral, incluso, recuperar las misiones en grandes ríos navegables.

3. Las variaciones en la disponibilidad de agua dulce inducirá a “guerras del agua“. Siendo un recurso tan necesario, como escaso, con ciclos de precipitaciones irregulares hará que más de 3.000 millones de personas se vean afectadas. Las zonas desarrolladas de Europa tendrán un déficit de agua dulce, y España se convertirá en una región profundamente árida, que unido a las variaciones pluviométricas en los países del Sur del Mediterráneo, los movimientos migratorios serán notables. La variación de la salinidad del agua del mar, la reducción de las capacidades de los acuíferos conocidos, las variaciones en las precipitaciones deben ser motivo de alerta.

suelo_seco.jpg

4. Nuestra salud también se verá afectada, no solo por las alteraciones en la energía residual de los rayos solares, tras cruzar la atmósfera, sino por una reducción en la calidad del agua, la traslación de especies vegetales con reordenación de los tipos de pólenes alérgicos. La presencia de enfermedades tropicales portadas por insectos reasentados (malaria, dengue, etc.) y el efecto perverso de la polución, no hará especialmente vulnerables.

5. Los cambios de la alimentación supondrá otro reto de seguridad. Las especies actuales, además de la sobreexplotación, tenderán a desaparecer o se desplazarán hacia otras zonas del globo, aunque las consecuencias serán mayores en las especies marinas; las especies de aguas frías escasearán y se desplazarán hacia los polos. El mar, la mayor fuente de proteína animal se verá seriamente afectado, con graves consecuencias para todos.

El resto, está por venir.

Comentarios»

1. YOLI - 8 febrero, 2009

Bueno. yo DIGO QUE esto para mi noes estrAño porque esto ya esta escrito en la biblia la palabra de DIOS. yo digo es esto el que no este preparado se va a quedar, para lo que esta por venir. Si quiereS saber lo que viene para esta tierra solamente comprate una biblia querido amigo o amiga JESUS viene PRONTO………………………
DIOS TE BENDIGA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: