jump to navigation

Suecia y Noruega desplegarán en Darfur. ¿Dónde queda SHIRBRIG? 8 octubre, 2007

Posted by lariosola in Cultura de Defensa, Operaciones de Paz.
Tags: , ,
trackback

patria_fin_arm_vehicle_1j.jpg

La misión híbrida UNAMID que desplegará en Darfur (Sudán) incorporará una unidad  de ingenieros constituida entre Noruega y Suecia, y que supondrá el contingente occidental más numeroso (400 soldados, 150 suecos y 250 noruegos), y que supone un paso hacia delante de la política nórdica de no implicarse en escenarios complejos”.

Este despliegue se debe enmarcar en la colaboración bilateral entre Naciones Unidas (UN) y estos dos países, de los que ambos tienen intereses petrolíferos en Sudan (Sur) a través de empresas estadounidenses.

Estos cuatrocientos soldados formarán parte de una fuerza híbrida de 26.000 soldados , que va a estar co-dirigidos por UN y la Unión Africana, con un nuevo modelo de co-liderazgo con dos autoridades, cada una procedente de una organziación internacional distinta, y que pretende, al amparo del Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas, mantener el liderazgo de la resolución de conflictos en Africa, en manos africanas, es sí, con dinero occidental.

Los paises africanos que iban a participar en la nueva fuerza han reclamado un mayor compromiso “continental“, y un respaldo occidental sin fisuras; principlamente, mediante la financiación de la operación y el apoyo logístico estratégico, así como cooperación en el despliegue de los contingentes nacionales.

En Noruega el despliegue ha obtenido un respaldo en los medios cansados del lento, pero inexorable genocidio que se está produciendo; sin mebargo, en Suecia se teme que el romanticismo nórdico se convierta en muertos y odios regionales que den al traste con su política exterior.

Lamentablemente, un líder de Al Qaeda ha llamado a ejercer una resistencia activa, mediante una insurgencia del tipo de Iraq, para hacer ver al mundo occidental que no son la policía del mundo, y que en el fondo, son unas nuevas “Cruzadas” en el sagrado territorio de los musulmanes.

Hasta el momento Estados Unidos, Francia y Reino Unido han declarado su voluntad de participar. El batallón mixto de ingenieros, dispondrá de una capacidad logítica residual que permitirá el apoyo a los contingentes africanos que carezcan del mismo, en los primeros meses de la operación. Esta batallón, aún no aprobado por el Gobierno de Sudán, tendrá el cometido principal de construir las nuevas bases y acondicionar las carreteras y caminos que emplea la fuerza habitualmente para el patrullaje, y que contará con una pequeña Sección de Protección proporcionada por Finlandia.

patria_fin_arm_vehicle_2j.jpg

 El proceso de generación de fuerzas para UNAMID no está siendo fácil. El Gobierno de Sudán que ha accedido al despliegue de la fuerza híbrida tras largas y duras negociaciones, mantiene el derecho de veto sobre el personal (a través del visado de entrada) y sobre el material (mediante autorizaciones admintrativas importación temporal, tránsito y cruce de fronteras).

Cabe preguntarse si los paises nórdicos se han olvidado de SHIRBRIG, que como Brigada Multinacional para operaciones de paz, desplegó en el sur de Sudan, inaugurando la misión UNMIS en el año 2005. ¿Acaso el modelo está acabado?

El mandato del Consejo de Seguridad autoriza el empleo de todos los medios para proteger a los civiles ante el inminente riesgo de ser atacados pos una fuerza militar; y el ataque que sufrió AMIS es una muestra palpable dela necesidad de una fuerza que lleve la paz y establezca un escenario de seguridad adecuado.

Otra preocupación del despliegue es la ausencia de evacuación sanitaria 24/7 debido a la carencia de suficientes helicópteros, y donde es difícil obtener apoyos logísticos de otros contingentes occidentales, por ser de poca envergadura; o de otros paises, por no mantener el estandar de calidad ni de cantidad.

La Union Europea que desplegará en Chad y República Centroafricana (CAR) estará mejor dotada, y con menor problemas políticos que la anterior, y en la que previsiblemente contribuirá España, sin emabrgo,e sta fuerza no está autorizada a entrar en Darfur, por lo que se vayan olvidando de los “apoyos mutuos“.

Dios proveerá.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: