jump to navigation

Siempre es demasiado tarde 6 octubre, 2007

Posted by lariosola in Actores no estatales, Empresas de Servicios Militares (ESEMIL), Seguridad Privada.
trackback

1.jpg

Siempre es demasiado tarde. Existe la poca previsión política de no abordar los problemas en sus fases iniciales, cuando aún son pequeños. y sencillos de atajar; auqnue suponga abrir debates sociales y políticos que no siempre fomentan la continuidad en el poder.

Un ejemplo claro es la necesidad de ejercer el control sobre las empresas de servicios militares (ESEMIL) que actuan en zonas de conflicto. Se ha tenido que esperar a Blackwater esté en boca de todos, para tomar una medida legislativa que los agentes que pertenecen a estas empresas se les pueda aplicar la jurisdicción criminal estadounidense, como es el caso de las empresas con sede en EEUU, autorizan do al FBI a abrir las investigaciones necesarias para poder ejercer una acusación.

 2.jpg

El Congreso de EEUU (demócrata) ha legislado contra la postura del Presidente Bush, que se materializó en la inmunidad absoluta, que proporcionó Paul Bremer, ex-administrador de Irak, máximo representante USA en Irak, al frente de la Coalition Provisional Authority (CPA). Dos días antes de abandonar Irak, firmó la “Orden número 17”, (versión pdf) que otorgaba una “inmunidad absoluta” a los contratistas civiles, y que más allá de consideraciones de Derecho Internacional, los situa al margen de cualquier fuerza, ejército o cuerpo que opera en un territorio sometido a un conflicto.

Condoleezza Rice ha anunciado el envio inmediato de agentes del FBI para ejercer el control sobre los más de 20.000 agentes privados de seguridad. No es una cuestión de ser políticamente correctos o no, es una cuestión formal: estas empresas no son mercenarios; están fuera de control; y salvan muchas papeletas (sobre el terreno) y muchas más, domésticamente, al mantener los números relativamente bajos. ¡ Ah !, y es un negocio. Un buen negocio.

Se debe distinguir entre “tener el gatillo fácil”, tener inmunidad (con lo que debe corromper !!) y que todos los contratistas presentes en Iraq son unos asesinos. Deben avergonzarse por carecer de visión para ejercer un empleo responsable de una herramienta más de la política exterior estadounidense.

Ahora bien, nunca es tarde si la dicha es buena.


Comentarios»

1. jotapunto - 7 octubre, 2007

“Siempre es demasiado tarde. Existe la poca previsión política de no abordar los problemas en sus fases iniciales, cuando aún son pequeños. y sencillos de atajar; auqnue suponga abrir debates sociales y políticos que no siempre fomentan la continuidad en el poder.”

Durante una milesima de segundo, pensé que ibas a hablar de las FAS españolas, las misiones en el exterior, los programas de armamento y su adecuación a las misiones actuales y no a las “demandas empresariales”, y la necesaria implicación política…
Pero no. Siempre será demasiado tarde.
Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: