jump to navigation

Darfur. Bloqueando el proceso de paz 3 octubre, 2007

Posted by lariosola in Cultura de Defensa.
Tags: , ,
trackback

El pasado día 1 de Octubre, los rebeldes de la provincia de Sur de Darfur atacando la base que AMIS tiene en Haskanita, con el resultado de 10 soldados de la misión muertos.

El Consejo de Seguridad condenó hoy, el ataque y considera que son inaceptables los esfuerzos de los desestabilizadores por echar abjoel proceso de paz en la región. La declaración la leyó el Embajador de Ghana, Leslie Christian, presidente del mes de octubre del Consejo.

El proceso de paz se ha retomado en Libia hace unas semanas, y recibe el patrocinio de la Unión Africana y de Naciones Unidas.

El embajador sudanes Abdalmahmood Mohamad agradeció el respaldo del Consejo, ya que no existen dudas que es una acción rebelde, y animó a seguir en el proceso de paz hasta sus últimas consecuencias. Rusia, sin embargo, consideró que la declaración institucional había sido tibia, y hasta el momento la acción no ha sido reivindicada, aunque el Gobierno de Sudán apunta al Ejército de Liberacion de Sudán (SLA) y el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), auqnue las investigaciones continuan.

El General nigeriano Martin Agwai, Jefe de la fuerza de seguridad de AMIS, y con sede en Al-Fasher, teme que la nueva fuerza híbrida UN-UA carecerá de capacidades relevantes para mantener el orden y la seguridad en la zona, exactamente apoyo logístico a las fuerzas, helicópteros de ataque como fuerza de respuesta y aviación de ala fija, para movimiento dentro de Darfur. Desde el 31 de agosto, se espera que las naciones contribuyan con unidades del alto valor operativo, sin embargo, existen problemas acerca del liderazgo de la misión y la resposabilidad de empleo de medios tan específicos.

El ataque se produjo a las 7 de la tarde del sábado 29 de septiembre, hora local, cuando la mayoría de los soldados rezaban en la mezquita de la base, propio del periodo del Ramadan. Los “peacekeepers” fueron desarmados y se mató a 10 soldados que se opusieron a entregar las armas. A las 4 de la mañana del domingo volvieron los rebeldes para terminar de arrasar la base militar. La asistencia sanitaria de AMIS tardó 18 horas en llegar, lo que tampoco es muestra de disponibilidad. AMIS está infradotada en personal y material, y existen dificultades operacionales para llevar con éxito la misión.

Tras el ataque, el Gobierno de Sudan criticó a la Unión Europea y a Estados Unidos ante le fracaso del imponer sanciones a los grupos rebeldes, ya que el ataque está bajo investigación y no se han determinado quien es el responsable.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: