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A vueltas con los MRAP,s. 27 septiembre, 2007

Posted by lariosola in Conciencia de Defensa, Cultura de Defensa.
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leopard-2e-firing-01.jpg

El triste acontecimiento de ver como dos soldados de las Fuerzas Armadas españolas regresan muertos me ha impedido colgar antes este comentario acerca de la protección de los vehículos de combate en zonas de conflicto.Se ha iniciado un movimiento blogero, promoviendo la adquisición de MRAP,s para nuestros soldados desplegados, imitando a Estados Unidos y Reino Unido, entre otros.

La situación ideal es contar con un vehículo táctico con un sistema de protección multipropósito, y multiamenaza. Cuando los misiles se convirtieron en “inteligentes”, se concibieron sistemas de alerta y de desvío o anulación de la amenaza. Actualmente, no todos los vehículos y aeronaves están equipados con estos sistemas, a pesar de las persistentes amenazas vecinales o tras haber sufrido un Guerra Fría, con las “hordas soviéticas” paseándose por Centroeuropa.

El programa MRAP estadounidense busca una solución a un problema real: un adversario insurgente ha encontrado un procedimiento de anular la ventaja tecnológica de las fuerzas occidentales. El procedimiento “irregular” es proporcionalmente menos costoso, busca la muerte de pocos, pero la reacción de muchos, en su nación de origen. En este sentido, y al hilo de los inhibidores de este verano, ya opinaba que poner inhibidores a todos los vehículos no limitaría realmente las posibilidades de provocar muertes entre nuestros soldados, porque este enemigo, se caracteriza por ser extraordinariamente adaptativo. Por ello, la solución parcial sólo sirve para acallar nuestra conciencia, gastarnos parte del presupuesto y continuar en una actitud pasiva o reactiva, a la espera que el insurgente de turno encuentre otro modo de matar a nuestros soldados, porque siempre existe, y habitualmente, lo encuentran.

Por ello, aún cuando se esté desarrollando una operación de paz, no significa que las unidades militares dejen de tener una actitud “proactiva“, y créanme, que los primeros interesados en velar por su seguridad son “todos” los militares, en primer lugar; y creo que prácticamente toda la sociedad española, en segundo término, ya que nos pilla un poco más lejos.

Ahora, hay que dejarles hacer lo que saben, no de forma indiscriminada y carente de control, pero no se les debe limitar a las fuerzas sus posibilidades y capacidades, porque lo que conseguiremos es ver repetida la imagen del funeral en la televisión.

helicoptero-tigre.jpg

Nosotros desde aquí también podemos hacer otra cosa: apoyar e impulsar que las herramientas (desde el uniforme al el avión más sofisticado) que ponemos a disposición de nuestros militares cubre nuestras necesidades actuales y futuras. Ya que los fallecidos pertenecen al Ejército de Tierra, podemos decir que el presupuesto de Defensa-Ejército de Tierra está “lastrado” por el programa Leopardo y el helicóptero Tigre. España renuncia al despliegue del Pizarro y del Leopardo, por razones justificadas, pero continuamos inmersos en un programa que no cubre las necesidades actuales, aunque nos asegura necesidades futuras. El helicóptero Tigre, está en la misma tesitura, ya que desplegamos helicópteros polivantes tipo Cougar y Chinook, con alguna que otra carencia significativa en zonas de conflicto, y no desplegamos helicópteros de ataque.

Así que creo que el programa MRAP americano actual, con toda su tipología de vehículos NO ES LA SOLUCIÓN, aunque es un remedio ciertamente deseable. Se podrían comprar MRAP,s. y acabaremos viendo como francotiradores abaten a nuestros soldados, u otros procedimientos que buscan matar al soldado y castigar a la sociedad-gobierno que envió a sus militares.

Es cierto, que los vehículos MRAP suponen un merma importante del número de bajas posibles, pero creo que los escenarios de conflicto han evolucionado y debemos buscar un vehículo (ruedas o cadenas) que permita hacer frente a las nuevas amenazas con cierto grado de seguridad.

Seguramente, muchos que lean estas líneas pensarán que es fácil salir al mercado y comprar. La complejidad de la adquisición de un sistema de armas de estas características supone pensar y presupuestar el ciclo de vida del producto, su calidad, su mantenimiento, los riesgos añadidos, su modo de empleo, etc… Suponiendo que exista la disponibilidad presupuestaria, la voluntad política nacional de adquirirlos y el respaldo político-comercial de quien haya de venderlos.

Difícil,  aunque no es imposible.

Un triste recuerdo para German Burgos y Stanley Mera. Descansen en paz.

Comentarios»

1. jotapunto - 27 septiembre, 2007

Curioso razonamiento.
Pero el resultado final es que los demas paises en la misma zona tienen MRAP’s como medida pasiva, y equipos de microondas, UAV’s, brazos telescópicos para mover material sospechoso, etc, como medidas activas.
Nuestro personal seguirá con los VAMTAC S3 y los BMR, con sus inhibidores.
Cada vez será mas complicado causar víctimas a determinados países, mientras que a otros, con una simple mina contracarro no mas grande que una hogaza de “pan de pueblo”, cable telefónico y una batería, se le prvocarán tres muertos y cuatro heridos.

Es decir: no solo “facilitamos” los efectos de los IED’s, sino que además nos propiciamos como “victima idónea”. ¿hay mayor absurdo?
Si no se adquieren MRAP’s por las razons que expone, lo que hay que hacer es LLEVAR YA MISMO los Pizarro y los Leopard, porque de aquí a nada, los vahículos españoles van a ser la miel (por no decir otra sustancia) donde acudan las moscas de los IED buscando el máximo efecto con el mínimo esfuerzo…ya que provocar el mismo daño al personal de otros países, será bastante, bastante más dificil.

El problema no es si el MRAP o los LEO. El problema claro es que NI LOS BMR NI LOS VAMTAC son adecuados para el tipo de escenario que se desarrolla en Afghanistan. Y si se sigue allí, hay que sustituirlos. Y YA.

2. lariosola - 28 septiembre, 2007

Estoy de acuerdo en que la ausencia de medidas pasivas, es decir, un vehículo cn la proteción suficiente para enfrentar a la amenaza, lo único que propicia es que los “insurgentes-alevines” se entrenen con nosotros, y de paso se pongan medallas, mientras nosotros recibimos apresadumbrados a nuestros muertos.

El VAMTAC, siguiendo la estela del Hummer, es un vehículo logístico, aunque en España se le califique y se dote a las unidades, como vehículo táctico. Otra cuestión es que aprovechando al plataforma se reconfigure en diversas versiones. Así que el VAMTAC-Rebeco, no es una opción, y menos, si carece de la protección necesario conforme a la amenaza.

Los BMR,s. han cruzado el umbral de su vida útil. Son transportes de tropas de muy baja protección.

Mi opinión se dirige a la consecución de una familia de vehículos que permita asumir los retos en los que la sociedad española, a través de Gobierno, decide que se tenga que afrontar. Y esto está relativamente parado, o carente de impulso.

3. david - 28 septiembre, 2007

¿Y mientras qúe hacemos? ¿Durante cuantos años esperamos?

4. lariosola - 28 septiembre, 2007

Lo ideal es una solución a corto plazo que no se convierta en la “solución” a largo plazo.

5. jotapunto - 28 septiembre, 2007

Es decir: ¿comprar MRAPS no nacionales a corto plazo, y luego comprarlos nacionales a largo plazo?

6. Loopster - 28 septiembre, 2007

Comprar por via urgente al menos 40-60 MRAP, y empezar a negociar ya mismo la fórmula que sea para poder “ensamblar”, “montar”, “modificar”,… una linea de MRAPs en España. Con Australia tenemos pendiente un montón de dinero en contraprestaciones, y la presión de GD y BAE ha dejado fuera al Bushmaster de la serie de adquisiciones para los EEUU, es un buen momento para sentarse con los aussies y negociar.

7. jorge julian - 19 junio, 2008

Legionarios a luchar , legionarios a morir. Si te haces soldado profesional corres más riesgos de los normales y ya lo decia el tio Paco, ” soporten nuetras tropas con honor y valentía esta carestía ” y dos, si todavía los del regimiento CIMIC no se han ganado las almas y los corazones de la gente del lugar para que os apoyen y nos os disparen….

8. nombre - 29 junio, 2008

dices: “un vehículo táctico con un sistema de protección multipropósito, y multiamenaza”

eso suena a panace, no existe, y no existira nunca, un veiculo que sirva para todo y en totos los sitios. piensalo y se realista.

esos MRAP parecen simplemente mas rapidos que los BMR pero en conjunto son muy similares, mucho altura, poca estabilidad y con aspecto fragil. muchas piezas pequeñas a la vista.

menos es nada, para salir del paso, poco mas.


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